¿Qué es el Índice de Desarrollo?

El Índice de Desarrollo es un modelo geoestadístico dinámico basado en un Sistema de Información Geográfica, que calcula el nivel de desarrollo para cada manzana de la ciudad de México. 


El Índice de Desarrollo es dinámico y se irá actualizando en función de la información estadística generada por fuentes oficiales. Para el cobro, dicho Índice de Desarrollo tendrá que ser aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.



¿Cómo se construyó el Índice de Desarrollo? 

El Índice de Desarrollo ID del que deriva la clasificación estratificada de tarifas de agua para 2010 se basó en la participación de las siguientes características socio-territoriales:

1. Indicador de desarrollo social (marginación) IDS por manzana.

Variable compacta obtenida por el método geoestadístico de componentes principales CP, que involucra la participación de 10 indicadores censales de 2005 del INEGI, los cuales son avalados por la Ley General de Desarrollo Social LGDS, mismos que han sido utilizados por organismos como el Consejo Nacional de Población CONAPO o el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL para implementar políticas sociales, a decir son:

a) Población de 18 años y más sin educación media superior
b) Hijos nacidos vivos de mujeres en edades de 12 a 19 años
c) Población no derechohabiente a servicios de salud
d) Viviendas particulares habitadas sin refrigerador
e) Viviendas particulares habitadas sin lavadora
f) Viviendas particulares habitadas que tienen piso sin algún recubrimiento 
g) Viviendas con un solo cuarto (cuarto redondo)
h) Nivel de hacinamiento (4 o más habitantes por dormitorio)
i) Sanitario con descarga manual de agua
j) Sin agua entubada dentro de la vivienda

2. Indicador de ingresos I. 

Variable individual de tipo socioeconómico que expresa el promedio de ingreso censal del 2000 del INEGI de los hogares por manzana.

3. Indicador del patrimonio IP. 

Variable compacta que integra las condiciones que definen el promedio del valor catastral, a partir de los Valores Unitarios de Construcción por manzana, derivada de los datos del Padrón Catastral y Padrón Fiscal del Impuesto Predial, 2009 del GDF.

Establecidos los tres indicadores, se procedió a someter de manera conjunta al tratamiento geoestadístico de reducción de dimensiones conocido como Componentes Principales CP, extrayéndose el componente principal, a fin de obtener un índice integrado que diera cuenta de forma diferida de las características socioterritoriales participantes.

El Índice de Desarrollo se obtiene a través del promedio de la suma aritmética de los tres indicadores.

Se obtuvo una gradación de valores que por tratamiento geoestadístico de rompimiento natural quedando asignadas por manzana en cuatro categorías.

a) Alta
b) Media
c) Baja
d) Popular

La participación conjunta de las 3 variables por el método señalado permite captar la realidad del desarrollo socio-territorial de manera integral, subsanándose entre sí los efectos del origen de las fuentes de información. 


¿Para qué es útil el Índice de Desarrollo?

El Índice de Desarrollo es útil para la ciudad de México, ya que nos permite clasificar el nivel de desarrollo urbano que tienen las manzanas de la ciudad. Cada manzana posee diferente nivel de desarrollo, ya que posee características urbanas y sociodemográficas distintas. Además, el Índice de Desarrollo es funcional para poder establecer las políticas públicas de desarrollo urbano, ya que contiene información geoestadística oficial actualizada y vigente. 

En el caso del Agua, el Índice de Desarrollo permite aplicar las tarifas diferenciadas para la población que por una parte incentiven al ahorro del vital líquido, y por otra, protejan a los que menos tienen.