Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

El SACMEX tiene por objetivo suministrar y distribuir los servicios de agua potable y drenaje a los habitantes del Ciudad de México con la cantidad, calidad y eficiencia necesaria, a través de acciones que contribuyan a la adecuada utilización de la infraestructura existente, y fomentar una cultura moderna de utilización que garantice el abasto razonable del recurso.

Entre las funciones más importantes del SACMEX está formular, actualizar y controlar el desarrollo del programa de operación hidráulica de la Ciudad de México, así como los estudios y proyectos de abastecimiento de agua potable y reaprovechamiento de aguas residuales, construyendo y conservando las obras de infraestructura hidráulica y de drenaje que requiere la ciudad, en coordinación con las autoridades competentes.

Además de operar y conservar los sistemas de aprovechamiento y distribución de agua potable y alcantarillado de la Ciudad de México; supervisar y vigilar su funcionamiento; proyectar y ejecutar las obras de prevención y control de inundaciones, hundimientos y movimientos de suelo, siempre y cuando sean de tipo hidráulico; autorizar y supervisar las conexiones del sistema de agua potable, así como la construcción y conservación de pozos y manantiales, ampliando y mejorando los sistemas de agua potable de la Ciudad de México. 

A la vez, el SACMEX establece la coordinación con las Instituciones y Organismos precisos para desarrollar acciones conjuntas con los municipios y estados circunvecinos a la Ciudad de México en materia hidráulica, además de planear, instrumentar y coordinar acciones que conduzcan a lograr el uso eficiente del agua en la Ciudad de México.

Titular
Ramón Aguirre Díaz
Dirección General -

Teléfonos:
51304444 ext. 1316

Twitter:
@raguirrediaz

Dirigir la operación de la infraestructura hidráulica y la prestación del servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reuso de aguas residuales, asimismo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México es un órgano desconcentrado de la administración pública de la Ciudad de México, adscrito a la secretaría de finanzas en materia de servicios hidráulicos conforme a lo dispuesto en la normatividad vigente.

Escolaridad:

Ingeniero Civil, realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Experiencia:
Extracurricular:

Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en los sectores hídrico y de saneamiento. 

Inició sus actividades profesionales en 1977 en la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos donde participó directamente en los proyectos de abastecimiento de agua a las Ciudades de Monterrey, Chihuahua y Juárez.

En 1987 se incorpora a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología como Director de Construcción y posteriormente en 1991 es designado Director General de infraestructura Urbana.

Durante el periodo de 1992 a 1998 participó en el Gobierno del Estado de Veracruz como Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

Como Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, organizó dos convenciones nacionales en 1977 y 1998.

Ha colaborado como consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, además de desarrollar diversas actividades de consultoría para organismos operadores.

A partir de mayo de 2007 es designado como Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, cargo desempeñado a la fecha.

Estructura orgánica