Operativo de Lluvias

La Unidad Tormenta fue creada en el año 2007, por instrucciones del Jefe de Gobierno para integrar, en un solo programa, a las dependencias e instituciones que atienden las emergencias en materia de inundaciones en la capital, coordinados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El objetivo de la Unidad Tormenta es disminuir los tiempos de solución y de atención a los encharcamientos e inundaciones que provocan las fuertes lluvias, así como atender con prontitud los efectos sobre el funcionamiento de la infraestructura, nace como un eje de respuesta inmediata, que aplica los recursos necesarios para minimizar las afectaciones en vialidades y viviendas.

Con su conformación se llenó un espacio que se requería para unir los esfuerzos y recursos ya existentes en diferentes dependencias, que estaban dispersos y sin organización, pero que se aplicaban en la emergencia. También ha resultado funcional en aspectos de emitir información de un evento de lluvia a los medios de comunicación para dar a conocer los trabajos que el Gobierno del Distrito Federal realiza para resolver el problema. 


Su marco de acción se basa en:

1.-Tomar todas las previsiones con base en pronósticos de lluvias.

2.- Establecer campamentos provisionales en 90 sitios estratégicamente seleccionados y realizar operativos en atención de dónde y cuánto llueve.

3.- Establecer un sistema de coordinación con las instituciones que cuentan con recursos y personal para emergencias como: Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Protección Civil, H. Cuerpo de Bomberos, las 16 Delegaciones y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

4.- Efectuar durante toda la temporada de lluvias una supervisión constante de la infraestructura hidráulica para hacer eficiente su operación.


Para la obtención de resultados positivos, el Gobierno de la Ciudad incorpora otras líneas estratégicas consistentes en:

Un programa de mantenimiento a instalaciones, estructuras, plantas de bombeo, compuertas y cárcamos.

El desazolve de presas y lagunas.

El desazolve de redes y accesorios del drenaje.

El establecimiento del Protocolo de Operación Conjunta de la Infraestructura Hidráulica del Valle de México (Conagua-CAEM-SACMEX.).

El programa de obras para prevenir inundaciones.

El Programa anual de rehabilitación y mantenimiento al Drenaje Profundo en época de estiaje.

En este contexto es necesario hacer una mención especial a la construcción de 4 plantas de bombeo que se realizaron oportunamente para restituir al Drenaje su capacidad de desalojo y que nos han permitido mantenerlo sin niveles para permitir los trabajos. 



La Secretaría de Seguridad Pública participa con:

400 motocicletas

800 patrullas

1,400 elementos

1 helicóptero 


El H. Cuerpo de Bomberos participa con:

35 camionetas tipo Lobo con equipo de bombeo a bordo

10 carros tanque

110 elementos


Las 16 Delegaciones reúnen:

83 equipos hidroneumáticos

405 elementos


El SACMEX funciona con el siguiente equipo:

78 estaciones pluviométricas de medición de lluvias

55 camiones hidroneumáticos

15 vehículos de emergencia equipados con bombas y generadoras

40 cuadrillas de desazolve

566 trabajadores y técnicos

25 motocicletas

120 radios Tetra del Sistema de Seguridad Pública