J. U. D. de Control Presupuestal -

Información del puesto

Artículo 238.- A las personas Titulares de las Jefaturas de Unidad Departamental de las Unidades Administrativas, corresponde:

I. Acordar, según corresponda, con la persona Titular de la Subdirección de Área o su superior jerárquico inmediato, el trámite y resolución de los asuntos de su competencia;

II. Participar con la persona Titular de la Subdirección de Área que corresponda o su superior jerárquico en el control, planeación y evaluación de las funciones de la unidad de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

III. Dirigir, controlar y supervisar al capital humano de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica;

IV. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo del capital humano a su cargo, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica;

V. Llevar el control y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VI. Preparar y revisar, en su caso, la documentación que deba suscribir la persona superior jerárquica.

VII. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquica.

VIII. Llevar a cabo con el capital humano a su cargo, las labores encomendadas a su unidad conforme a los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente.

IX. Acudir en acuerdo ordinario con la persona Titular de la Subdirección de Área y en caso de ser requeridos, con la persona titular de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o Titular de la Dependencia, o del Órgano Desconcentrado que corresponda.

 X. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por sus superiores jerárquicos.

XI. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al capital humano a ellos adscrito, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

XII. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del capital humano, de acuerdo a las normas y principios establecidos por la autoridad competente.

XIII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y a mejorar la calidad de vida en el trabajo en su unidad.

 XIV. Formular proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad, considerando las necesidades y expectativas de los Ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público; XV. Tener trato con el público, exclusivamente, cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.

XVI. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia.

XVII. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos y que correspondan a la jefatura de unidad departamental, a su cargo.

Proporcionar la suficiencia presupuestal a los requerimientos de las unidades administrativas y técnico - operativas adscritas al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.


Llevar a cabo el registro del gasto de las unidades administrativas y áreas técnico - operativas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.



  • Recibir y registrar las solicitudes de suficiencia presupuestales de las unidades administrativas y técnico - operativas SACMEX.
  • Revisar la inclusión del proyecto para otorgar la suficiencia en la cartera de proyectos, y verificar la disponibilidad presupuestal conforme a la solicitud realizada.
  • Proporcionar la suficiencia presupuestal de manera previa a comprometer los recursos, a través de la validación de requisiciones o apartado de recursos, conforme al techo autorizado por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.
  • Tramitar las Adecuaciones Programáticas - Presupuestales (APP), de acuerdo a las necesidades de gasto requeridas por las unidades solicitantes, conforme a la normatividad aplicable.
  • Efectuar el registro documental del presupuesto comprometido de las suficiencias proporcionadas a las unidades administrativas y técnico - operativas del SACMEX.
  • Realizar la validación de la documentación comprobatoria para el ejercicio del gasto presupuestal conforme a las suficiencias presupuestales otorgadas.
  • Registrar la documentación comprobatoria para el ejercicio del gasto presupuestal y tramitar para el trámite de pago.

Datos del titular

Escolaridad:

UNITEC, Licenciatura en Tecnologías de la Información 

Experiencia:

16/05/2012 - 31/12/2018 Prestador de Servicios Área Financiara en la Secretaria de Salud

02/01/2019 - 31/12/2021 Líder Coordinador de Proyectos en la Subsecretaria de Egresos