Subdirección de Contabilidad y Registro -

Información del puesto

I. Acordar con la persona Titular de la Dirección de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo.

II. Participar, según corresponda, con la persona Titular de la Subdirección de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo.

III. Vigilar y supervisar las labores del capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente.

 IV. Dirigir, controlar y supervisar al capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado.

V. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado.

VI. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados conforme al ámbito de atribuciones; VII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir la persona superior jerárquica.

VIII. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico.

IX. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por las y los Titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia, o del Órgano Desconcentrado a la que estén adscritos.

X. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

XI. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del capital humano a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente.

XII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad.

XIII. Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los Ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público.

XIV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.

XV. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia.

XVI. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

Supervisar los registros contables-administrativos de la documentación comprobatoria del gasto a fin de atender los requerimientos solicitados por las áreas administrativas del SACMEX, Órganos de fiscalización, así como en materia de transparencia, dentro del ámbito de competencia de la Dirección de Finanzas.


Verificar los análisis e integraciones jurídico-administrativas y contables de la información y/o documentación solicitada por las diversas unidades administrativas del SACMEX, así como de los Órganos Fiscalizadores en el marco de los requerimientos de fiscalización atribuibles a la Dirección de Finanzas.


Supervisar las actividades que se realizan en la unidad departamental de tesorería, con respecto al fondo revolvente y pagos centralizados.


Supervisar las actividades que se realizan en la Unidad Departamental de Tesorería, con respecto al capítulo 1000 “Servicios Personales” y pagos de marcha.



  • Supervisar la clasificación e integración de los expedientes físicos y virtuales de la documentación justificativa y comprobatoria que ampare el ejercicio del gasto.
  • Controlar los registros contables-administrativos correspondiente al ejercicio del gasto.
  • Supervisar los documentos que deba suscribir el superior jerárquico, a fin de atender a los diversos requerimientos de los entes públicos y áreas administrativas del SACMEX, así como de los Órganos Fiscalizadores.
  • Inspeccionar la información que se derive de las solicitudes de información y de las obligaciones del Portal de Transparencia dentro del ámbito de la Dirección de Finanzas.
  • Inspeccionar los requerimientos de información y documentación que realizan los entes fiscalizadores o Unidades Administrativas Internas o Externas del SACMEX, con motivo de la ejecución de los trabajos de auditorías.
  • Validar los análisis jurídico- administrativos y contables derivados de los resultados, observaciones y pliegos emitidos por las diferentes Autoridades de Fiscalización.
  • Aprobar las respuestas y el seguimiento correspondiente a fin de atender los resultados emitidos por las diversas autoridades de fiscalización, en el ámbito de competencia de la Dirección de Finanzas y en su caso de los informes pormenorizados que requiera la Secretaría de Contraloría General de la Ciudad de México.
  • Controlar la elaboración de las Cuentas por Liquidar Certificadas y Documentos Múltiples, así como supervisar la revisión de los comprobantes fiscales del fondo revolvente y pagos centralizados.
  • Validar la elaboración, asignación y entrega a los Titulares de las Unidades Administrativas del SACMEX, los cheques por concepto de Fondo Revolvente, así como verificar su comprobación para la elaboración del Documento Múltiple a través del Sistema Informático de la Secretaría de Administración y Finanzas y su reintegro en efectivo, conforme a la normatividad aplicable en la materia.
  • Validar la recepción y depósito de los cheques por concepto de venta de Bases de Licitaciones, reintegros de recursos no utilizados de nóminas, pago de sanciones, resarcimientos, intereses generados, siniestros, indemnizaciones, cobros indebidos, pagos en exceso con cargo a recursos federales y/o locales para su reintegro a las instancias correspondientes, obteniendo posteriormente el recibo oficial de entero y/o el comprobante de transferencia bancaria.
  • Supervisar las solicitudes de líneas de captura o recibo de entero para el reintegro de recursos federales y/o recursos locales.
  • Supervisar la elaboración e integración del reporte consolidado del impuesto al valor agregado y el reporte mensual del impuesto al valor agregado de proveedores de conformidad con la normatividad aplicable.
  • Controlar la elaboración de los cheques para firma mancomunada de los servidores públicos autorizados y el alta del personal para depósito a través de tarjeta de nómina, así como la reposición por extravío o vencimiento.
  • Supervisar las dispersiones de las nóminas en las cuentas Bancarias del Personal del SACMEX a quien se le cubre por depósito bancario.
  • Supervisar las entregas de los contra-recibos a los beneficiarios relativos a los pagos de marcha, laudos, deducibles para el pago correspondiente en la Secretaría de Administración y Finanzas.  
  • Validar la revisión de los resúmenes de Nómina enviados por Recursos Humanos para el pago de nóminas y elaboración de las Cuentas por Liquidar Certificadas de las nóminas del Personal de Estructura, Técnico Operativo y Estabilidad Laboral; y Cuentas por Liquidar Certificadas de honorarios, Servicio Social, Nómina Extraordinaria y Premios de Administración y Antigüedad.


Área a la que pertenece