Dirección de Agua Potable -

Información del puesto

Artículo 236.- A las personas titulares de las Direcciones de Área de las Unidades Administrativas, corresponde:

I. Acordar con la persona Titular de la Unidad Administrativa a la que estén adscritos los asuntos de su competencia;

II. Supervisar la correcta y oportuna ejecución de recursos económicos y materiales de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan conforme al dictamen de estructura respectivo;

III. Desempeñar los encargos o comisiones oficiales que las personas titulares de la Dependencia o de la Unidad Administrativa o del Órgano Desconcentrado correspondiente les asignen, manteniéndoles informadas sobre su desarrollo;

IV. Participar en la planeación, programación, organización, dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo correspondientes;

V. Dirigir, controlar, evaluar y supervisar al capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan, en términos de los lineamientos que establezcan la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado o superior jerárquica;

VI. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, para su mejor desempeño, en términos de los lineamientos que establezca la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado o superior jerárquica;

VII. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VIII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir superior jerárquico;

IX. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;

X. Proponer normas y procedimientos administrativos para el funcionamiento de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan;

XI. Coadyuvar con la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente, en la atención de los asuntos de su competencia;

XII. Vigilar que se cumplan las disposiciones legales y administrativas en los asuntos de la competencia de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas y coordinar el adecuado desempeño de sus funciones;

XIII. Acordar con las personas Titulares de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellas adscritas el trámite, atención y despacho de los asuntos competencia de éstas; XIV. Someter a la consideración de la persona Titular de la Unidad Administrativa que corresponda, sus propuestas de organización, programas y presupuesto de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellas adscritas;

XV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XVI. Conocer y observar las disposiciones que regulan las relaciones con el capital humano adscrito directamente a su unidad, y

XVII. Las demás atribuciones que las personas Titulares de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado, de la Unidad Administrativa les asignen, conforme a la normativa aplicable.

  • Coordinar la operación de la infraestructura hidráulica del Sistema de Agua Potable, instalada en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México y parte del Estado de México, para cumplir con el proceso de captación, conducción, potabilización y distribución de agua potable que requiere la ciudadanía.
  • Coordinar las acciones relativas a la operación de la infraestructura hidráulica del Sistemas de Agua Potable, instalada en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México y en los municipios de Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez y Tecámac de Felipe Villanueva y Tlalnepantla de Baz en el Estado de México, para la producción, captación, almacenamiento y distribución de agua potable por medio de la red primaria y secundaria.
  • Expedir Opinión Técnica de la inspección a predios que solicitan servicio de agua potable, a través de la Dirección de Verificación de Conexiones y Alcaldías y/o Subdirección de Factibilidad Hídrica, para dictaminar la factibilidad del servicio.
  • Coordinar el mantenimiento menor preventivo y correctivo, rehabilitación y reequipamiento de los equipos electromecánicos del sistema de agua potable, que integran las instalaciones, y las reparaciones de las redes hidráulicas, para su buen funcionamiento.
  • Acordar con el Director General de Agua Potable los convenios, proyectos y programas de las adecuaciones de la infraestructura hidráulica de los sistemas de agua potable en las obras a ejecutar por otras dependencias Gubernamentales, Estatales, Federales y Particulares, para mejora en los servicios de la Cuidad de México.
  • Coordinar la producción, captación, conducción y distribución del agua en bloque a la Ciudad de México, para uso y consumo de la Población.
  • Coordinar las acciones relativas a la operación de la infraestructura hidráulica del Sistema de Agua Potable instalada en los Municipios de Tenango del Valle, Joquicingo, San Mateo Texcalyacac, Santiago Tianguistenco, Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac de Mirafuentes, Ocoyoacac, Lerma de Villada, San Francisco Xonacatlán, Otzolotepec, Santiago Temoaya, Toluca de Lerdo, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, San Juan Jiquipilco y Jocotitlán en el Estado de México, para la producción, captación, almacenamiento y distribución de agua potable por medio de la red primaria y secundaria.
  • Coordinar los convenios, proyectos y programas: de llenado de bordos, de riego, de lavado y desinfección de tanques y de trabajos diversos a la infraestructura hidráulica del sistema de agua potable, para mejora de los servicios de agua a la Ciudadanía.
  • Coordinar el mantenimiento menor preventivo y correctivo, rehabilitación y reequipamiento de los equipos electromecánicos del sistema de agua potable, que integran las instalaciones y las reparaciones de las redes hidráulicas, en 17 Municipios del Estado de México para su buen funcionamiento.
  • Acordar reuniones con las Autoridades Municipales, Gubernamentales y Funcionarios del Sistema de Aguas de la Cuidad de México, para formalizar los acuerdos de los trabajos que se realizan en las instalaciones de la infraestructura hidráulica del sistema de agua potable.
  • Coordinar las acciones relativas a la potabilización y desinfección del agua potable, para cumplir con la Norma Oficial vigente, suministrada a través de la red de distribución.
  • Coordinar las acciones relativas a la operación de la infraestructura hidráulica de los Sistemas de Potabilización y Desinfección, instalada en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México y parte del Estado de México, para la distribución de agua potable por medio de la red primaria y secundaria.
  • Coordinar el mantenimiento menor preventivo y correctivo, rehabilitación y reequipamiento de los equipos electromecánicos del sistema de Potabilización y Desinfección, que integran las instalaciones, y las reparaciones de las redes hidráulicas, para su buen funcionamiento.
  • Supervisar la aplicación de los procesos a la infraestructura hidráulica de agua potable como son: control y calidad del agua, clasificación, monitoreo de sustancias químicas para control de calidad en el proceso de potabilización del agua.
  • Supervisar la aplicación de cloro líquido anhidro e hipoclorito de sodio para la desinfección del agua.
  • Coordinar la operación de la infraestructura hidráulica de los Sistemas de Automatización y Medición del agua potable, para el control de agua suministrada a través de la red de distribución.
  • Coordinar las acciones relativas a la operación de la infraestructura hidráulica de los Sistemas de Automatización y Medición, instalada en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México y parte del Estado de México, para la distribución de agua potable por medio de la red primaria y secundaria.
  • Coordinar el mantenimiento menor preventivo y correctivo, rehabilitación y reequipamiento de los equipos electromecánicos del sistema de Automatización y Medición, que integran las instalaciones, y las reparaciones de las redes hidráulicas, para su buen funcionamiento.
  • Supervisar los componentes de la instrumentación e información de caudales, presión y niveles operativos de las instalaciones del sistema de agua potable, para evitar deficiencias de agua potable.
  • Evaluar periódicamente el funcionamiento de los equipos de medición, a fin de determinar las condiciones de precisión en las que operan los diferentes tipos que se encuentran operando cada uno de ellos.
  • Coordinar la ejecución de los trabajos de rehabilitación y reequipamiento de los sistemas de agua potable, potabilización y desinfección, y servicios relacionados con las mismas, para que cumplan con los programas físicos-financieros, especificaciones y calidad establecidas.
  • Supervisar la elaboración de los informes del avance físico-financieros, para cumplir con las metas establecidas.

Datos del titular

Escolaridad:

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

INGENIERO GEOLOGO


Experiencia:

16 01-2019 - 31-12-2021

Puesto - SUBDIRECTOR DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO ELECTROMECANICO EN SISTEMAS DE POTABILIZACION Y CALIDAD DEL AGUA

Institución - SACMEX


01-01-2022 - 15-10-2023

Puesto - DIRECTOR GENERAL DE AGUA POTABLE

Institución - SACMEX