Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección de Sectorización Poniente -

Información del puesto

I. Acordar con la persona Titular de la Dirección de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo.

II. Participar, según corresponda, con la persona Titular de la Subdirección de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo.

III. Vigilar y supervisar las labores del capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente.

 IV. Dirigir, controlar y supervisar al capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado.

V. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado.

VI. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados conforme al ámbito de atribuciones; VII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir la persona superior jerárquica.

VIII. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico.

IX. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por las y los Titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia, o del Órgano Desconcentrado a la que estén adscritos.

X. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

XI. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del capital humano a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente.

XII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad.

XIII. Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los Ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público.

XIV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.

XV. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia.

XVI. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

Proponer a la Dirección del Proyecto de Mejoría de Eficiencia y del Servicio de Agua Potable el proyecto de obras a realizarse en la zona poniente de la Ciudad de México, con la finalidad de llevar a cabo un incremento en  la eficiencia hidráulica en la red de distribución, entre ellas, la recuperación de pérdidas físicas, la implementación de monitoreo y control de variables hidráulicas en la infraestructura, y la mejora de la continuidad del servicio de agua potable mediante su sectorización, con objeto de la integración de la Cartera de Obras del Programa Operativo Anual.

Planear las visitas y recorridos de campo a las diferentes obras en construcción ubicadas en la zona poniente de la Ciudad de México, con el objeto de verificar que los procesos constructivos, materiales y accesorios especiales requeridos sean adecuados.

  • Planear con las distintas Direcciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y en su caso con alcaldías, responsables de elaborar proyectos de agua potable o trabajos de mantenimiento en la red de agua, con objeto de integrarlos correctamente al funcionamiento sectorizado de la red y enfocado hacia el control de la eficiencia hidráulica del sistema de distribución de la ciudad.
  • Planear el diseño y la ejecución de los proyectos dirigidos a la recuperación de pérdidas físicas, mejora de la continuidad del servicio de agua potable, implementación de sistemas de monitoreo y control de variables hidráulicas de la infraestructura al interior de sectores, incluyendo  la administración de transmisión de datos de dichas variables. Garantizando que cada actividad o proyecto de obra a realizarse este soportado y analizado, conteniendo información geográfica georeferenciada actualizada para dar soporte a la toma de decisiones.
  • Supervisar incluyendo la coordinación de la actualización al catastro técnico del sistema hidráulico de la Ciudad de México, con base a la ejecución de obras, estudios y proyectos de sectorización y de mejora de la eficiencia hidráulica del sistema de distribución de agua potable, y con soporte en los análisis de la Subdirección para el  Aseguramiento de la Calidad en el  Servicio de Agua Potable.
  •  Administrar la información documental necesaria para el trámite de los procesos licitatorios de obra pública, estudios, supervisiones y proyectos de sectorización y de mejora de eficiencia hidráulica del sistema de distribución adjudicados a esta Subdirección.
  • Planear con las diferentes áreas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y personal de las alcaldías, visitas y recorridos de campo, incluyendo la verificación de las obras para la conformación de sectores.
  • Supervisar que la ejecución de los trabajos se sujete al periodo establecido en el contrato de obra, evitando redunden en ampliación y reducción de plazos establecidos.
  • Desarrollar las especificaciones técnicas de los instrumentos, accesorios y materiales especiales requeridos en las redes de agua potable de los sectores, que cumplan con las normas de calidad y materiales para agua potable a fin de mantenerlos en buenas condiciones operativas en conjunto con la Dirección General de Agua Potable.
  • Validar que sean autorizadas las estimaciones para trámite administrativo en la forma, términos y plazos establecidos en las disposiciones legales.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Civil, realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Experiencia:

1989 – 2000 Técnico Detectorista de Fugas No Visibles en la extinta Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH).

2001 – 2004 Analista Programático – Presupuestal en la U. D. de Programación y Análisis Técnicos de la DGCOH.

2004 – 2005 Oficina de Sectorización en la Subdirección de Planeación de Inversión del SACM.

2005 – 2007 Oficina de Sectorización de la Unidad Departamental de Construcción “C-1” del SACM.

2008 Jefe de la Oficina de Sectorización Zona Oriente de la Unidad Departamental de Construcción “C-1” del SACM.

Actualmente se desempeña como Jefe de Unidad Departamental de Sectorización en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Estructura interna