Con una inversión de más de 167 millones de pesos, el SACMEX atiende, previene y repara fugas.
Con una inversión de más de 167 millones de pesos, el SACMEX atiende, previene y repara fugas.
● En esta administración se redujo el tiempo de respuesta a fugas de 24 horas a 30 minutos.
● Durante 2023 se atendieron 11 mil 138 fugas en vías primarias y secundarias.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) reafirma su compromiso con el cuidado y buen uso del vital líquido, así como con la conservación del mismo, es por ello que durante la actual administración se creó la Dirección de Atención, Detección y Reparación de Fugas, misma que opera las 24 horas de los 365 días del año y cuenta con 75 brigadas de atención para las 16 alcaldías.
Para reducir los tiempos de atención y reparación y atender un total de 11 mil 138 fugas durante un periodo de enero a noviembre de 2023, el SACMEX invirtió 12 millones de pesos. Con esta inversión histórica se han logrado eficientar los procesos de atención detección y reparación de las fallas hidráulicas, así como reducir los tiempos de respuesta a fugas de agua de 24 horas a 30 minutos.
Esta reducción en los tiempos de respuesta es una medida importante para asegurar el suministro de agua potable a la población de la Ciudad de México, pues su atención oportuna es fundamental para evitar el desperdicio frente a la reducción del cauce proveniente del Sistema Cutzamala y la sequía que se presenta en la mayor parte del territorio mexicano, misma situación que obliga a reforzar las medidas de cuidado y ahorro.
Además de la atención de fugas, el SACMEX también realiza acciones preventivas para reducir las pérdidas de agua. En 2023, se realizó la sustitución y rehabilitación de 240 km de líneas primarias y secundarias de agua potable por un monto de 167.24 millones de pesos, con lo que consiguió recuperar caudal y presión en la red de agua potable de las diferentes colonias en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.