Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

A partir del 1 de enero de 2003 entró en funcionamiento el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), por decreto del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Andrés Manuel López Obrador, al fusionar la entonces Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) y la Comisión de Aguas del Distrito Federal (CADF). El Sistema de Aguas de la Ciudad de México está sectorizado en la Secretaría del Medio Ambiente y tiene por objetivo, con base en el Decreto por el cual se creó, prestar los servicios públicos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y reutilización. 

Código de Conducta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

El SACMEX tiene por objetivo suministrar y distribuir los servicios de agua potable y drenaje a los habitantes del Ciudad de México con la cantidad, calidad y eficiencia necesaria, a través de acciones que contribuyan a la adecuada utilización de la infraestructura existente, y fomentar una cultura moderna de utilización que garantice el abasto razonable del recurso.

Entre las funciones más importantes del SACMEX está formular, actualizar y controlar el desarrollo del programa de operación hidráulica de la Ciudad de México, así como los estudios y proyectos de abastecimiento de agua potable y reaprovechamiento de aguas residuales, construyendo y conservando las obras de infraestructura hidráulica y de drenaje que requiere la ciudad, en coordinación con las autoridades competentes.

Además de operar y conservar los sistemas de aprovechamiento y distribución de agua potable y alcantarillado de la Ciudad de México; supervisar y vigilar su funcionamiento; proyectar y ejecutar las obras de prevención y control de inundaciones, hundimientos y movimientos de suelo, siempre y cuando sean de tipo hidráulico; autorizar y supervisar las conexiones del sistema de agua potable, así como la construcción y conservación de pozos y manantiales, ampliando y mejorando los sistemas de agua potable de la Ciudad de México. 

A la vez, el SACMEX establece la coordinación con las Instituciones y Organismos precisos para desarrollar acciones conjuntas con los municipios y estados circunvecinos a la Ciudad de México en materia hidráulica, además de planear, instrumentar y coordinar acciones que conduzcan a lograr el uso eficiente del agua en la Ciudad de México.

Titular

Rafael Bernardo Carmona Paredes

Dirección General -

Teléfonos:
51304444 ext. 1316

Dirigir la operación de la infraestructura hidráulica y la prestación del servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reuso de aguas residuales, asimismo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México es un órgano desconcentrado de la administración pública de la Ciudad de México, adscrito a la secretaría de finanzas en materia de servicios hidráulicos conforme a lo dispuesto en la normatividad vigente.

Escolaridad:


Licenciatura

Físico, Facultad de Ciencias, UNAM, D.F., México Tesis : Excitación Vibracional en Colisiones Moleculares, Examen : Noviembre-1978 

Maestría

Maestro en Ingeniería (Control), Facultad de Ingeniería, UNAM, D.F., México Tesis : Simulación, identificación y control de una red de distribución de agua, Examen : Agosto-1983 

Doctorado

Doctor en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, UNAM, D.F., México Tesis : Modelo matemático de navegación para dimensionamiento de áreas de agua en puertos, Examen : Septiembre-1992

Descargar Currículum


Experiencia:
Extracurricular:

Doctor en Ingeniería Mecánica por la UNAM. Investigador del instituto de Ingeniería de la misma universidad. Durante más de 35 años ha aplicado sus conocimientos a al Ingeniería Hidráulica con contribuciones para el diseño, construcción y operación de plantas de bombeo, así como para la solución de problemas de resonancia en sistemas hidroeléctricos.

De 2003 a 2015, fue colaborador en la Comisión Nacional del Agua, teniendo a su cargo la planeación, diseño y construcción de obras tan importantes como el Túnel Emisor Oriente y las plantas de bombeo La Caldera, Casa Colorada Profunda y El Caracol.

En el 2000, realizó una estancia como Profesor Invitado en la Universidad de Cranfield, Inglaterra, donde trabajó en el tema de Confiabilidad en Sistemas de Ingeniería y Gestión de Riesgo. Desde 1979, es profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha dirigido 38 tesis y publicado decenas de artículos en informes de investigación.

En 1995, la Academia de la Investigación Científica le otorgó el “Premio en Investigación Tecnológica”; en 1993 se hizo acreedor a la Distinción Universidad Nacional para Académicos en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, que otorga la UNAM.

Estructura orgánica