Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección de Mantenimiento de Equipos de Medición y Transmisión de la Información -

Información del puesto

Artículo 237.- A las personas Titulares de las Subdirecciones de las Unidades Administrativas, corresponde: I. Acordar con la persona Titular de la Dirección de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

II. Participar, según corresponda, con la persona Titular de la Subdirección de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

III. Vigilar y supervisar las labores del capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente;

IV. Dirigir, controlar y supervisar al capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado;

V. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado;

VI. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir la persona superior jerárquica;

VIII. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;

IX. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por las y los Titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia, o del Órgano Desconcentrado a la que estén adscritos;

X. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XI. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del capital humano a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente;

XII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad;

XIII. Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los Ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;

XIV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XV. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y XVI. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

  • Aprobar la planeación, fundamentación, programación y procedimientos licitatorios para la adjudicación de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas y adquisiciones para mantener y transmitir la información de los sistemas hidrométricos de agua potable y saneamiento de la Ciudad de México.
  • Planear de manera conjunta con los titulares de las Jefaturas de Unidad Departamental adscritas, los requerimientos de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas que se consideren necesarias para su ejecución, conformación e integración del Programa Operativo Anual (POA).
  • Aprobar los programas para la obtención de los recursos financieros de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas, para mantener los sistemas hidrométricos de agua potable y saneamiento de la Ciudad de México.
  • Aprobar la información documental necesaria, para trámite de los procesos licitatorios de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas de la Dirección de área.
  • Evaluar los imprevistos de carácter técnico, administrativo y normativo que se presenten en lo referente a las licitaciones, a fin de solucionarlos y notificando de inmediato a la Dirección de área.
  • Controlar que las obras públicas y servicios relacionados con las mismas se desarrollen en estricto cumplimiento de la normatividad vigente conforme a los programas de implementación y mantenimiento de estaciones hidrométricas de agua potable y saneamiento de la Ciudad de México.
  • Validar la disponibilidad del o los inmuebles al contratista en donde se llevarán a cabo las obras públicas, para el inicio, proceso, término de los trabajos y cierre contractual dentro del marco normativo vigente.
  • Validar los avances físicos-financieros de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas, que se desarrollen conforme a los programas de ejecución y el cumplimiento contractual conforme a la normatividad aplicable.
  • Aprobar las estimaciones para trámite administrativo de pago en la forma, términos, plazos de acuerdo a contrato y a la normatividad vigente.
  • Aprobar las acciones necesarias para la instrumentación de convenios modificatorios o rescisión administrativa de contratos de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas dentro del marco normativo, para el cumplimiento y defensa de los intereses del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
  • Administrar mecanismos de actualización, modernización y mejora de los sistemas existentes y de la generación de información estratégica para el manejo y operación de la infraestructura de agua potable y saneamiento de la Ciudad de México. 
  • Elaborar reuniones con las áreas de la Dirección General de Agua Potable y Drenaje, a fin de atender las necesidades derivadas de implementar la medición y transmisión de la información, determinando los sitios dónde se implementarán los componentes y/o mecanismos para este fin.
  • Proponer la aplicación de nuevas tecnologías de instrumentación y equipos a emplear en la infraestructura de medición de agua potable y saneamiento de la Ciudad de México.
  • Aprobar las acciones necesarias para implementar, mantener y actualizar el hardware y software, incluye la adquisición de información, la capacidad de control remoto, la distribución y presentación de la información, para la óptima operación de las estaciones hidrométricas locales de medición mecánica y medición electrónica.
  • Aprobar los informes, estadísticas y un acervo documental de gráficas de la historia de la actividad Hidrológica de la Cuenca del Valle de México, incluyendo el “Boletín Hidrométrico”.
  • Administrar las acciones necesarias para la conciliación de la macromedición de los volúmenes de agua en estaciones hidrométricas locales de medición mecánica y electrónica, de control remoto y automatizado, para el pago de agua en bloque y transporte de agua potable que la Comisión Nacional del Agua entrega al Gobierno de la Ciudad de México.
  • Aprobar la cuantificación de la producción de agua potable de fuentes propias, superficiales o subterráneas, tanto de las existentes al interior de la Ciudad de México, como de las que provienen de otras entidades federativas, con el fin de generar la información que soporte los registros asentados en los formatos de autodeterminación de los pagos trimestrales que se presentan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Aprobar la cuantificación de la producción de agua residual tratada y de aguas negras, con el fin de generar información que soporte los registros asentados en los formatos de autodeterminación.
  • Verificar la medición de precipitaciones pluviales en Tiempo Real, parámetros de seguridad de la operación, el control de operación del sistema de drenaje, prevención de desastres, diseño de obras de alcantarillado y fines estadísticos de la Ciudad de México.
  • Controlar la operación del sistema SCADA de agua potable en pozos, red primaria, agua en bloque, presiones, tanques, rebombeos, el sistema de lluvias y drenaje, que tiene la función de operar en forma autónoma e inteligente, teniendo un control de cada sitio con sus respectivas estadísticas de las variables hidráulicas.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Civil, Instituto Politécnico Nacional

Maestría en Computación, Pasante

Experiencia:

Abr 2009 - Dic 2018 Honorarios Asimilados a Salarios, Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Abr 2002 - Feb 2009 Subdirector de Mantenimiento, Comisión del agua del Estado de México.

Abr 1992 - Sep 2000 Subdirector de Informática, Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica. 



Área a la que pertenece