Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección de Mantenimiento de Equipos de Medición y Transmisión de la Información -

Información del puesto

I. Acordar con la persona Titular de la Dirección de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo.

II. Participar, según corresponda, con la persona Titular de la Subdirección de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo.

III. Vigilar y supervisar las labores del capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente.

 IV. Dirigir, controlar y supervisar al capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado.

V. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado.

VI. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados conforme al ámbito de atribuciones; VII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir la persona superior jerárquica.

VIII. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico.

IX. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por las y los Titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia, o del Órgano Desconcentrado a la que estén adscritos.

X. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

XI. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del capital humano a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente.

XII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad.

XIII. Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los Ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público.

XIV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.

XV. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia.

XVI. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

Formular la planeación, fundamentación y programación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas y adquisiciones para la ejecución de la implementación, modernización y mantenimiento de los sistemas de medición y transmisión de la información (telemetría) de la infraestructura hidrométrica de la Ciudad de México.

Verificar que los trabajos de las empresas contratistas se desarrollen en estricto cumplimiento con los programas de implementación y mantenimiento de estaciones hidrométricas locales de medición mecánica y  medición electrónica de control remoto y automatizados de los servicios de agua potable, drenaje, tratamiento, reúso y sistema de lluvias de la Ciudad de México.

Supervisar mecanismos de actualización, modernización y mejora de los sistemas existentes y de la generación de información estratégica para el manejo y operación de la infraestructura de agua potable, drenaje, tratamiento, reúso y sistema de lluvias.

Supervisar las acciones necesarias para la conciliación de la macromedición de los volúmenes de agua en estaciones hidrométricas locales de medición mecánica y medición electrónica, de control remoto y automatizado, para el pago de agua en bloque y transporte de agua potable que la Comisión Nacional del Agua entrega al Gobierno de la Ciudad de México.

  • Verificar de manera conjunta con los titulares de Jefatura de Unidad Departamental adscritas, los requerimientos de obras, estudios, proyectos y supervisiones que se consideren necesarios realizar en esta área, para la conformación e integración del Programa Operativo Anual (POA).
  • Aprobar los programas de obra pública para mantener los sistemas de la infraestructura hidrométrica de la red de agua potable, drenaje, tratamiento, reúso y sistema de lluvias de la Ciudad de México.
  • Validar la información documental necesaria, para trámite de los procesos licitatorios de las obras públicas y servicios adjudicados a la Dirección de Tecnología.
  • Verificar los imprevistos de carácter administrativo en lo referente a las licitaciones que se presenten, a fin de solucionarlas y notificar de inmediato a la Dirección del área.
  • Aprobarlos ajustes de costos, de precios unitarios, extraordinarios y volumetría adicional, de conformidad con las disposiciones legales y términos contractuales.
  • Programar al contratista la disponibilidad del o los inmuebles en que se llevará a cabo la obra, para el inicio de los trabajos y la correcta ejecución de los trabajos.
  • Aprobar los avances físicos-financieros de las obras y proyectos, que se lleven a cabo conforme a los programas de ejecución dando cumplimiento a la normatividad aplicable.
  • Validar las estimaciones para trámite administrativo de pago en la forma, términos y plazos de acuerdo a contrato y a la normatividad vigente.
  • Validar las acciones necesarias para la instrumentación de la suspensión o terminación anticipada, determinar su temporalidad de los contratos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas o rescisión administrativa, para que se lleven a cabo las acciones jurídicas que legalmente procedan, para la defensa de los intereses del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
  • Elaborar reuniones con las áreas de la Dirección General de Agua Potable y Drenaje, a fin de atender las necesidades derivadas de implementar la medición y transmisión de la información, determinando los sitios dónde se implementarán los componentes y/o mecanismos para este fin.
  • Proponer la aplicación de nuevas tecnologías de instrumentación y equipos a emplear en la infraestructura de medición de agua potable, drenaje tratamiento, reúso y sistema de lluvias.
  • Supervisar las acciones necesarias para implementar, mantener y actualizar el hardware y software, incluye la adquisición de información, la capacidad de control remoto, la distribución y presentación de la información, para la óptima operación de las estaciones hidrométricas locales de medición mecánica y medición electrónica.
  • Aprobar los informes, estadísticas y un acerco documental de gráficas de la historia de la actividad Hidrológica de la Cuenca del Valle de México, incluyendo el “Boletín Hidrométrico”.
  • Supervisar la cuantificación de la producción de agua potable de fuentes propias, superficiales o subterráneas, tanto de las existentes al interior de la Ciudad de México, como de las que provienen de otras entidades federativas, con el fin de generar la información que soporte los registros asentados en los formatos de autodeterminación de los pagos trimestrales que se presentan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Supervisar la cuantificación de la producción de agua residual tratada y de aguas negras, con el fin de generar información que soporte los registros asentados en los formatos de autodeterminación.
  • Supervisar la medición de precipitaciones pluviales para el diseño de obras de alcantarillado para generar las alturas de lluvias en Tiempo Real y para parámetros de seguridad de la operación y control del sistema de drenaje de la Ciudad de México y fines estadísticos.
  • Supervisar la operación del sistema SCADA de pozos que tiene la función de operar en forma autónoma e inteligente, el cual lleva un control de operación de cada pozo con sus respectivas estadísticas de las variables hidráulicas y eléctricas.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Mecánico Electricista, realizó sus estudios profesionales en la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM).

Experiencia:

Gerencia de Producción de la empresa Estructuras Metálicas Micsa, S. A. de C. V.

Asesor de Proyecto en la empresa México Comminicates, S. A. de C. V.

Gerencia General de la empresa Construcciones y Diseños de Ingeniería, S.A de C.V.

Actualmente se desempeña como Jefe de Unidad Departamental de Automatización y Medición en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Área a la que pertenece