Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

J. U. D. de Procedimientos -

Información del puesto

I. Acordar, según corresponda, con la persona Titular de la Subdirección de Área o su superior jerárquico inmediato, el trámite y resolución de los asuntos de su competencia;

II. Participar con la persona Titular de la Subdirección de Área que corresponda o su superior jerárquico en el control, planeación y evaluación de las funciones de la unidad de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

III. Dirigir, controlar y supervisar al capital humano de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica;

IV. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo del capital humano a su cargo, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica;

V. Llevar el control y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VI. Preparar y revisar, en su caso, la documentación que deba suscribir la persona superior jerárquica.

VII. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquica.

VIII. Llevar a cabo con el capital humano a su cargo, las labores encomendadas a su unidad conforme a los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente.

IX. Acudir en acuerdo ordinario con la persona Titular de la Subdirección de Área y en caso de ser requeridos, con la persona titular de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o Titular de la Dependencia, o del Órgano Desconcentrado que corresponda.

 X. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por sus superiores jerárquicos.

XI. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al capital humano a ellos adscrito, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

XII. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del capital humano, de acuerdo a las normas y principios establecidos por la autoridad competente.

XIII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y a mejorar la calidad de vida en el trabajo en su unidad.

 XIV. Formular proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad, considerando las necesidades y expectativas de los Ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público; XV. Tener trato con el público, exclusivamente, cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.

XVI. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia.

XVII. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos y que correspondan a la jefatura de unidad departamental, a su cargo.

Instalar mecanismos de desarrollo organizacional, que permita una mejora continua y contribuya a la modernización administrativa.

Analizar y gestionar mecanismos y programas de capacitación, en base a las necesidades del personal que integra las diferentes áreas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con el fin de desarrollar un clima laboral favorable.

Analizar y gestionar la atención a los organismos externos e internos respecto a temas competentes de la Dirección de Administración de Capital Humano.

  • Organizar la compilación y orientación para la actualización de los Manuales Administrativos del  Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Dirección General de Administración y Finanzas en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como de Manuales Específicos de Operación.
  • Identificar, revisar y dar seguimiento a las acciones de mejora de los proyectos, procesos y servicios prioritarios del  Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como gestionar un diagnóstico organizacional a través de mecanismos de modernización.    
  • Organizar las campañas de sensibilización y acciones tendientes a promover y difundir, entre el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, eventos culturales, sociales y recreativos, que fomenten los valores de cultura y convivencia social y familiar.
  • Operar el proceso de reclutamiento y selección de personal de acuerdo a los lineamientos que emite la Subsecretaría de Capital Humano y Administración, así como el proceso de otorgamiento del Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público, que se les proporcione a los trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
  • Integrar, gestionar y dar seguimiento al desarrollo del Programa Anual de Capacitación, el Programa Anual de Enseñanza Abierta, el Programa de Universidad Laboral en Línea de la Ciudad de México y el Programa Anual de Servicio Social y Prácticas Profesionales.
  • Difundir de manera periódica los calendarios de los cursos de capacitación que se impartirán en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, como son los contenidos en el Programa Anual de Capacitación, el Programa Anual de Enseñanza Abierta, el Programa de Universidad Laboral en Línea de la Ciudad de México y el Programa Anual de Servicio Social y Prácticas Profesionales, con objeto de contribuir en la actualización y formación de capital humano competente.
  • Identificar a las Instituciones y/o organizar las entrevistas a los instructores para ejecutar los programas de capacitación.
  • Ejecutar los mecanismos de capacitación, que permitan incorporar a los servidores públicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en el conocimiento y aplicación de los temas relativos a Equidad de Género, Derechos Humanos y la Cultura de la No Discriminación, Ética Pública, Atención de los adultos mayores, Transparencia y Protección de Datos Personales en forma periódica.
  • Integrar la información que tiene que enviar la Dirección General de Administración y Finanzas a la Agencia Digital de Innovación Pública para comunicar temas respecto del Modelo Integral de Atención Ciudadana de conformidad con los lineamientos que lo regulan.
  • Revisar y recabar la información que se contesta en atención a las solicitudes que remite la Unidad de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México respecto de temas de información pública o peticiones que provienen de Jefatura de Gobierno, de temas competentes de la Dirección de Administración de Capital Humano, así como realizar la actualización de la página oficial del Sistema de Aguas de la Ciudad de México respecto al Directorio de servidores públicos y la actualización del Portal de Transparencia y dar seguimiento a temas de protección de Datos Personales que obren en la Dirección de Administración de Capital Humano.
  • Revisar y recabar la información para atender las solicitudes de Organismos Fiscalizadores, respecto de temas competentes de la Dirección de Administración de Capital Humano.
  • Revisar e integrar la información para reportar en las sesiones del Consejo Directivo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México respecto a temas competentes de la Dirección de Administración de Capital Humano.




Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México


Experiencia:

1º Ene 2017 - 30 Abr 2018 Jefa de Unidad Departamental de Análisis de Estímulos, Secretaría de Finanzas de la CDMX

1º Oct 2013 - 31 Ago 2015 Abogada Dictaminadora, Secretaría de Finanzas de la CDMX