Subdirección de Desarrollo Organizacional -

Información del puesto

I. Acordar con la persona Titular de la Dirección de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo.

II. Participar, según corresponda, con la persona Titular de la Subdirección de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo.

III. Vigilar y supervisar las labores del capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente.

 IV. Dirigir, controlar y supervisar al capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado.

V. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado.

VI. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados conforme al ámbito de atribuciones; VII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir la persona superior jerárquica.

VIII. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico.

IX. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por las y los Titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia, o del Órgano Desconcentrado a la que estén adscritos.

X. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

XI. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del capital humano a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente.

XII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad.

XIII. Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los Ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público.

XIV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.

XV. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia.

XVI. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

Diseñar mecanismos de desarrollo organizacional, que permita una mejora continua y contribuya a la modernización administrativa


Diseñar mecanismos y programas de capacitación, en base a las necesidades del personal que integra las diferentes áreas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con el fin de desarrollar un clima laboral favorable.


Supervisar la atención a los organismos externos e internos respecto a temas competentes de la Dirección de Administración de Capital Humano.

Verificar la compilación y orientación para la actualización de los Manuales Administrativos del  Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Dirección General de Administración y Finanzas en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como de Manuales Específicos de Operación.

Desarrollar la metodología para identificar, revisar y dar seguimiento a las acciones de mejora de los proyectos, procesos y servicios prioritarios del  Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como consolidar un diagnóstico organizacional a través de mecanismos de modernización.    

Supervisar y desarrollar campañas de sensibilización y acciones tendientes a promover y difundir, entre el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, eventos culturales, sociales y recreativos, que fomenten los valores de cultura y convivencia social y familiar.

  • Desarrollar el proceso de reclutamiento y selección de personal de acuerdo a los lineamientos que emite la Subsecretaría de Capital Humano y Administración, así como el proceso de otorgamiento del Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público, que se les proporcione a los trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
  • Planear, validar, supervisar y controlar el desarrollo del Programa Anual de Capacitación, el Programa Anual de Enseñanza Abierta, el Programa de Universidad Laboral en Línea de la Ciudad de México y el Programa Anual de Servicio Social y Prácticas Profesionales.
  • Supervisar la difusión de manera periódica de los calendarios de los cursos de capacitación que se impartirán en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, como son los contenidos en el Programa Anual de Capacitación, el Programa Anual de Enseñanza Abierta, el Programa de Universidad Laboral en Línea de la Ciudad de México y el Programa Anual de Servicio Social y Prácticas Profesionales, con objeto de contribuir en la actualización y formación de capital humano competente.
  • Contactar a las Instituciones y/o entrevistar a los instructores para ejecutar los programas de capacitación.
  • Planear, verificar, supervisar y controlar los mecanismos de capacitación, que permitan incorporar a los servidores públicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en el conocimiento y aplicación de los temas relativos a Equidad de Género, Derechos Humanos y la Cultura de la No Discriminación, Ética Pública, Atención de los adultos mayores, Transparencia y Protección de Datos Personales en forma periódica.
  • Verificar la información que tiene que enviar la Dirección General de Administración y Finanzas a la Agencia Digital de Innovación Pública para comunicar temas respecto del Modelo Integral de Atención Ciudadana de conformidad con los lineamientos que lo regulan.
  • Verificar la información que se contesta en atención a las solicitudes que remite la Unidad de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México respecto de temas de información pública o peticiones que provienen de Jefatura de Gobierno, de temas competentes de la Dirección de Administración de Capital Humano, así como verificar la actualización de la página oficial del Sistema de Aguas de la Ciudad de México respecto al Directorio de servidores públicos y la actualización del Portal de Transparencia y dar seguimiento a temas de protección de Datos Personales que obren en la Dirección de Administración de Capital Humano.
  • Examinar y validar la información para atender las solicitudes de Organismos Fiscalizadores, respecto de temas competentes de la Dirección de Administración de Capital Humano.