Subdirección de Control Presupuestal -
Información del puesto
I. Acordar con la persona Titular de la Dirección de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo.
II. Participar, según corresponda, con la persona Titular de la Subdirección de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo.
III. Vigilar y supervisar las labores del capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente.
IV. Dirigir, controlar y supervisar al capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado.
V. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado.
VI. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados conforme al ámbito de atribuciones; VII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir la persona superior jerárquica.
VIII. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico.
IX. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por las y los Titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia, o del Órgano Desconcentrado a la que estén adscritos.
X. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.
XI. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del capital humano a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente.
XII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad.
XIII. Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los Ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público.
XIV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.
XV. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia.
XVI. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.
Controlar y supervisar el registro y operación del presupuesto asignado y de los recursos presupuéstales autorizados a las unidades administrativas del SACMEX.
Supervisar los recursos financieros requeridos para dar cumplimiento a las obligaciones de pago a proveedores, arrendadores, contratistas y prestadores de servicios.
Supervisar el cumplimiento de la generación de informes en cumplimiento a la normatividad aplicable.
- Analizar los requerimientos de información y documentación, para la implementación de mecanismos de control y registro automatizados, con la finalidad de optimizar los recursos presupuéstales-financieros.
- Supervisar el registro y control del presupuesto autorizado, así como dar seguimiento al presupuesto comprometido.
- Supervisar la evolución del presupuesto asignado, coordinando las actividades de registro de los documentos y movimientos que afectan el presupuesto del SACMEX, conforme a las suficiencias presupuestales autorizadas a sus unidades administrativas responsables, apegándose a la normatividad aplicable.
- Supervisar y verificar la elaboración de las afectaciones Programático-Presupuestarias, tanto a la estructura programática y/o presupuestal, así como al calendario autorizado, de acuerdo a las necesidades de gasto expresadas por las unidades administrativas del SACMEX y de conformidad con la normatividad aplicable.
- Supervisar el Alta de la cuenta bancaria estandarizada (CLABE) de los proveedores, contratistas y prestadores de servicios ante la Secretaría de Administración y Finanzas.
- Supervisar que las estimaciones de obra, las adquisiciones y los servicios, sean congruentes con lo establecido en los contratos suscritos y que exista suficiencia presupuestal al autorizar las Cuentas por Liquidar Certificadas, así como la validación de facturas emitidas de acuerdo a la normatividad aplicable.
- Supervisar la elaboración de las Cuentas por Liquidar Certificadas para registro de pago en el Sistema de Planeación de Recursos Gubernamentales GRP-SAP.
- Supervisar la elaboración e integración del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos.
- Supervisar la elaboración de la Cuenta Pública e Informes Trimestrales, así como la generación de informes de los diversos programas y fuentes de financiamiento que tiene a su cargo el SACMEX.
- Supervisar la correcta integración del Presupuesto Comprometido y Pasivo Circulante del SACMEX.
- Supervisar la evolución de la Cartera de Inversión del SACMEX.