Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección de Finanzas -

Información del puesto

I. Acordar con la persona Titular de la Unidad Administrativa a la que estén adscritos los asuntos de su competencia.

II. Supervisar la correcta y oportuna ejecución de recursos económicos y materiales de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan conforme al dictamen de estructura respectivo.

III. Desempeñar los encargos o comisiones oficiales que las personas titulares de la Dependencia o de la Unidad Administrativa o del Órgano Desconcentrado correspondiente les asignen, manteniéndoles informadas sobre su desarrollo.

IV. Participar en la planeación, programación, organización, dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo correspondientes;

V. Dirigir, controlar, evaluar y supervisar al capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan, en términos de los lineamientos que establezcan la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado o superior jerárquica.

VI. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, para su mejor desempeño, en términos de los lineamientos que establezca la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado o superior jerárquica. VII. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones.

VIII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir superior jerárquico.

IX. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico.

X. Proponer normas y procedimientos administrativos para el funcionamiento de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan.

XI. Coadyuvar con la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente, en la atención de los asuntos de su competencia.

XII. Vigilar que se cumplan las disposiciones legales y administrativas en los asuntos de la competencia de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas y coordinar el adecuado desempeño de sus funciones.

XIII. Acordar con las personas Titulares de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellas adscritas el trámite, atención y despacho de los asuntos competencia de éstas.

XIV. Someter a la consideración de la persona Titular de la Unidad Administrativa que corresponda, sus propuestas de organización, programas y presupuesto de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellas adscritas.

XV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.

XVI. Conocer y observar las disposiciones que regulan las relaciones con el capital humano adscrito directamente a su unidad.

XVII. Las demás atribuciones que las personas Titulares de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado, de la Unidad Administrativa les asignen, conforme a la normativa aplicable.

Administrar los recursos presupuestales autorizados a las unidades administrativas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.


Administrar los recursos financieros autorizados a las unidades administrativas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.


Coordinar la operación y actividades desempeñadas por las áreas administrativas que integran la Dirección de Finanzas.


Coordinar en forma permanente el envío de información y/o documentación requerida por las diversas unidades y/o áreas administrativas internas y externas del SACMEX, en materia de fiscalización, administración de recursos financieros, así como de información pública y transparencia.

  • Administrar los recursos presupuestales asignados al SACMEX, los cuales se realizan mediante el Sistema Informático (SAP-GRP), en materia de registro y control presupuestal-financiero y en concordancia con las Actividades Instituciones del SACMEX.
  • Coordinar los trámites ante las instancias correspondientes para el ejercicio del presupuesto y llevar a cabo la vigilancia y control del gasto, a fin de que se disponga con los recursos financieros autorizados para el cumplimiento de las actividades institucionales de las unidades administrativas que integran el SACMEX.
  • Coordinar el proceso de registro del presupuesto asignado, modificado, ejercido y comprometido, de las unidades administrativas del SACMEX.
  • Coordinar y solicitar ante la Secretaría de Administración y Finanzas (SEAFIN) las Suficiencias Presupuestales requeridas, las Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC) y los Documentos Múltiples (DM) que procedan y vigilar el correcto ejercicio del presupuesto autorizado.
  • Vigilar el proceso de conciliación presupuestal-financiero con las unidades administrativas del SACMEX, así como con la Secretaría de Administración y Finanzas (SEAFIN); y enviar los informes que señale la normatividad presupuestal.
  • Administrar los cheques mancomunadamente con los funcionarios públicos autorizados.
  • Coordinar con las tareas que integran la Dirección de Finanzas, la conformación y entrega de la información financiera para la consolidación del Anteproyecto de Presupuestos de Egresos y el programa Operativo Anual (POA) de las unidades administrativas del SACMEX.
  • Vigilar que la guarda y custodia de la documentación justificativa y comprobatoria del gasto, se realice de conformidad con la normatividad aplicable;
  • Autorizar a las unidades administrativas la asignación del Fondo Revolvente del SACMEX.
  • Coordinar la elaboración y actualización de los manuales de organización y procedimientos de la Dirección a su cargo.
  • Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le sean señalados por delegación o le correspondan por suplencia.
  • Coordinar la atención a los requerimientos de información de los Órganos de Fiscalización.
  • Coordinar conforme a sus atribuciones y de acuerdo con las instrucciones de su superior jerárquico, se proporcione la información, documentación, datos, reportes y asesorías, que le requieran las unidades y/o áreas administrativas internas y externas del SACMEX.
  • Coordinar los requerimientos de información que reciba de la Unidad de Enlace, en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Acordar y participar en los comités, subcomités, comisiones o grupos de trabajo que le correspondan, dentro del ámbito de su competencia.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Contaduría, Centro Universitario Isidro Fabela 

Experiencia:

2013 - 2013 Subdirector de Recursos Financieros, Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

2001 - 2012 Subdirector de Auditorías 1, Subtesorería de Fiscalización