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J. U. D. de Programación Presupuestal -

Información del puesto

Artículo 238.- A las personas Titulares de las Jefaturas de Unidad Departamental de las Unidades Administrativas, corresponde:

I. Acordar, según corresponda, con la persona Titular de la Subdirección de Área o su superior jerárquico inmediato, el trámite y resolución de los asuntos de su competencia;

II. Participar con la persona Titular de la Subdirección de Área que corresponda o su superior jerárquico en el control, planeación y evaluación de las funciones de la unidad de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

III. Dirigir, controlar y supervisar al capital humano de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica;

IV. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo del capital humano a su cargo, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica;

V. Llevar el control y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VI. Preparar y revisar, en su caso, la documentación que deba suscribir la persona superior jerárquica.

VII. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquica.

VIII. Llevar a cabo con el capital humano a su cargo, las labores encomendadas a su unidad conforme a los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente.

IX. Acudir en acuerdo ordinario con la persona Titular de la Subdirección de Área y en caso de ser requeridos, con la persona titular de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o Titular de la Dependencia, o del Órgano Desconcentrado que corresponda.

 X. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por sus superiores jerárquicos.

XI. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al capital humano a ellos adscrito, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

XII. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del capital humano, de acuerdo a las normas y principios establecidos por la autoridad competente.

XIII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y a mejorar la calidad de vida en el trabajo en su unidad.

 XIV. Formular proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad, considerando las necesidades y expectativas de los Ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público; XV. Tener trato con el público, exclusivamente, cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.

XVI. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia.

XVII. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos y que correspondan a la jefatura de unidad departamental, a su cargo.

Mantener los movimientos programático-presupuestarios actualizados con la finalidad de dar seguimiento y control al presupuesto autorizado al SACMEX.


Controlar las operaciones inherentes al gasto, enfocado a los movimientos programático-presupuestarios que afecten el presupuesto autorizado al SACMEX.


Controlar la operación y actividades desempeñadas por las unidades Administrativas adscritas a la Jefatura de Unidad Departamental en forma permanente.


Integrar y aportar la información y/o documentación interna y externa, de los movimientos programático-presupuestarios que afecten el presupuesto autorizado al SACMEX.


  • Integrar los informes presupuestarios y vigilar que se tramiten ante las instancias administrativas correspondientes, dentro de las fechas establecidas.
  • Elaborar el informe mensual del presupuesto comprometido para su envío a la Secretaría de Administración y Finanzas de conformidad a lo establecido en la normatividad presupuestal vigente.
  • Efectuar las conciliaciones mensuales del ejercicio presupuestal del SACMEX con base en los reportes acumulados del registro presupuestal en el Sistema Informático de Planeación de Recursos Gubernamentales que establece la Secretaría de Administración y Finanzas para el trámite y registro de movimientos programático presupuestarios, mismo que concentra la información presupuestaria, financiera y contable.
  • Participar en la integración del Informe de Avances y de Resultados Trimestral, así como de Cuenta Pública por la Secretaría de Administración y Finanzas que a su vez se presenta ante el Congreso de la CDMX.
  • Revisar que se encuentren registradas en el Sistema Informático de planeación de recursos gubernamentales en el Registro Presupuestal, las Cuentas por Liquidar Certificadas y Documentos Múltiples registrados por la Subsecretaría de Egresos, para tener la información del ejercicio presupuestal por clave presupuestal; e integrarlos en hojas de cálculo para su control y seguimiento interno.
  • Revisar que en el Sistema Informático de Registro Presupuestal a fin de verificar que se mantiene actualizada la Evolución del Presupuesto Ejercido del SACMEX.
  • Enviar a las unidades administrativas del SACMEX el reporte de las Cuentas por Liquidar Certificadas elaboradas y autorizadas durante el período que se informe, en forma impresa y en medio magnética para efectos de seguimiento por cada una de ellas.
  • Enviar a la Controlaría Interna el reporte de las Cuentas por Liquidar Certificadas elaboradas y autorizadas durante el período que se informe, en forma impresa y en medio magnética.
  • Participar en la elaboración y actualización de los manuales de organización y procedimientos de la Jefatura de Unidad Departamental.
  • Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le sean señalados por delegación o le correspondan por suplencia.
  • Llevar a cabo las demás funciones que, dentro del ámbito de su competencia, le confieran las disposiciones jurídicas aplicables y su superior jerárquico.
  • Atender en el ámbito de su competencia a las observaciones y a los requerimientos de Información de los Órganos de Fiscalización.
  • Atender a las unidades administrativas del SACMEX, que requieran información, documentación, datos, informes y asesorías, conforme a sus atribuciones y/o instrucciones de su superior jerárquico.
  • Atender los requerimientos de información que reciba de la Unidad de Enlace, en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Asistir y participar en las reuniones, comisiones o grupos de trabajo que le correspondan, dentro del ámbito de su competencia.




Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México

Experiencia:

Jun 2018 - Dic 2018 Subdirector de Seguimiento Sectorial C, Secretaría de Finanzas

                - May 2018 Jefe de Unidad Departamental de Análisis Sectorial C, Secretaría de Finanzas