Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección de Proceso, Análisis y Acceso a la Información -

Información del puesto

I. Acordar con la persona Titular de la Dirección de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo.

II. Participar, según corresponda, con la persona Titular de la Subdirección de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo.

III. Vigilar y supervisar las labores del capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente.

 IV. Dirigir, controlar y supervisar al capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado.

V. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado.

VI. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados conforme al ámbito de atribuciones; VII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir la persona superior jerárquica.

VIII. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico.

IX. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por las y los Titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia, o del Órgano Desconcentrado a la que estén adscritos.

X. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

XI. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del capital humano a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente.

XII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad.

XIII. Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los Ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público.

XIV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.

XV. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia.

XVI. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

Asegurar la conformación de un sistema de Información del Agua (SIA), capaz de integrar y relacionar todos los datos y la información relacionada con los Procesos de Gestión del Agua que son responsabilidad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para el apoyo a la toma de decisiones, tanto a nivel operativo, como en la planeación de proyectos y programas.

Supervisar y coordinar el desarrollo e implementación de herramientas, metodologías y sistemas, que permitan proveer información confiable, útil y oportuna para la toma de decisiones, en los niveles operativos y de planeación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, orientada a mejorar los servicios de agua potable y drenaje, bajo un esquema permanente de control de calidad de los datos.

Proveer, a través de la Unidad de Análisis, la implementación de procesos y servicios de analítica, que permitan darle valor agregado a los datos y a la información que se concentre en el área o bien, a aquella que requiera ser analizada en las áreas usuarias.

Coordinar la elaboración de los Estudios y Proyectos que las unidades adscritas a esta subdirección consideren necesarios para cumplir en forma eficiente con las funciones encomendadas, conforme a la Programación Anual de la Cartera de Estudios y Proyectos.

  • Coordinar y supervisar la conformación del SIA.
  • Asegurar la correcta operación del SIA.
  • Coordinar con las áreas usuarias el proceso de integración de los datos.
  • Coordinar con las unidades de Información y Análisis la implementación de un sistema de gestión de información y acceso a los repositorios de datos que se consideren esenciales para generar información estratégica en las diferentes áreas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
  • Atender los requerimientos de información de las diferentes áreas operativas y de planeación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para optimizar la toma de decisiones.
  • Dar respuesta a las solicitudes de información de fuentes externas al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
  • Coordinar, con la unidad de Análisis, la demanda y la oferta de los servicios de analítica.
  • Asegurar los recursos y la infraestructura necesarios, para que la Unidad de Análisis, provea adecuadamente los servicios de analítica.
  • Incorporar Estudios y Proyectos en el Programa Operativo Anual.
  • Evaluar resultados de los proyectos y estudios.
  • Coordinar Programa de avances de proyectos.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniería Matemática , Maestría en la Universidad Carlos III de Madrid.

Experiencia:

2010 – 2012 Analista de datos , Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

2013 – 2015, Asesor de Análisis Estadístico, Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Actualmente se desempeña como Jefe de Unidad Departamental de Sistemas de Información en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Área a la que pertenece