Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

J. U. D. de Análisis en la Subdirección de Proceso, Análisis y Acc. a la Información -

Información del puesto

I. Acordar, según corresponda, con la persona Titular de la Subdirección de Área o su superior jerárquico inmediato, el trámite y resolución de los asuntos de su competencia;

II. Participar con la persona Titular de la Subdirección de Área que corresponda o su superior jerárquico en el control, planeación y evaluación de las funciones de la unidad de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

III. Dirigir, controlar y supervisar al capital humano de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica;

IV. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo del capital humano a su cargo, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica;

V. Llevar el control y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VI. Preparar y revisar, en su caso, la documentación que deba suscribir la persona superior jerárquica.

VII. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquica.

VIII. Llevar a cabo con el capital humano a su cargo, las labores encomendadas a su unidad conforme a los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente.

IX. Acudir en acuerdo ordinario con la persona Titular de la Subdirección de Área y en caso de ser requeridos, con la persona titular de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o Titular de la Dependencia, o del Órgano Desconcentrado que corresponda.

 X. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por sus superiores jerárquicos.

XI. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al capital humano a ellos adscrito, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

XII. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del capital humano, de acuerdo a las normas y principios establecidos por la autoridad competente.

XIII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y a mejorar la calidad de vida en el trabajo en su unidad.

 XIV. Formular proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad, considerando las necesidades y expectativas de los Ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público; XV. Tener trato con el público, exclusivamente, cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.

XVI. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia.

 XVII. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos y que correspondan a la jefatura de unidad departamental, a su cargo.

Desarrollar y/o aplicar las técnicas y métodos analíticos para la generación de información y conocimiento de alto valor agregado, que soporten la toma de decisiones en las áreas operativas y de planeación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Dar seguimiento, en coordinación con la subdirección, a los estudios y proyectos contratados, para asegurar que cumplan con los objetivos planteados, buscando en todo momento que estén orientados a fortalecer las capacidades del área y/o a satisfacer las necesidades de análisis en las áreas de operación y planeación.


  • Apoyar a la Unidad de Información para sistematizar el tratamiento (limpieza, transformación, clasificación, estandarización, etc.) de datos, mediante técnicas matemáticas y/o estadísticas, y el uso de software especializado, acorde a la naturaleza de los datos, tomando en cuenta las necesidades del destinatario y el nivel de su valor agregado.
  • Aplicar técnicas de Minería de datos y analítica que permitan sustraer la información contenida en los datos, detectando patrones que aporten conocimiento de interés y utilidad para los usuarios, por ejemplo, detectando anomalías y cuellos de botella en el funcionamiento de la red hidráulica, ocasionados por fugas, tomas clandestinas, fallas en la operación de los equipos etc.
  •  Generar modelos de datos de tipo descriptivo, predictivo y prescriptivo, que permitan apoyar en la toma de decisiones a las áreas de operación y planeación, con la finalidad de 
  • optimizar procesos y servicios, así como estar preparados ante eventos perturbadores de carácter natural o antropogénico.
  • Efectuar análisis especializados en diversas temáticas, como gestión de riesgos (agua potable y drenaje), planeación de recursos hídricos, caracterización del subsuelo, gestión y caracterización del acuífero, balances hidráulicos, consumo y demanda del agua, optimización de procesos, así como la elaboración de diagnósticos sobre el funcionamiento de la red de agua potable y drenaje, para dar apoyo en la evaluación de la eficiencia de las redes, a través de indicadores.
  • Contratar estudios y proyectos conforme la Programación Anual de la Cartera de Estudios y Proyectos.
  • Conformar la información documental necesaria para el trámite de los procesos licitatorios de los estudios y proyectos adjudicados a esta Unidad Departamental.
  • Supervisar la ejecución de los estudios y proyectos sujetándose a los lineamientos planteados en el contrato. 
  • Coordinar con las áreas correspondientes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México recorridos y visitas a campo a fin de verificar se realicen los estudios de acuerdo con los lineamientos establecidos.