Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección de Operación de Drenaje, Tratamiento y Reúso -

Información del puesto

I. Acordar con la persona Titular de la Unidad Administrativa a la que estén adscritos los asuntos de su competencia.

II. Supervisar la correcta y oportuna ejecución de recursos económicos y materiales de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan conforme al dictamen de estructura respectivo.

III. Desempeñar los encargos o comisiones oficiales que las personas titulares de la Dependencia o de la Unidad Administrativa o del Órgano Desconcentrado correspondiente les asignen, manteniéndoles informadas sobre su desarrollo.

IV. Participar en la planeación, programación, organización, dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo correspondientes;

V. Dirigir, controlar, evaluar y supervisar al capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan, en términos de los lineamientos que establezcan la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado o superior jerárquica.

VI. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, para su mejor desempeño, en términos de los lineamientos que establezca la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado o superior jerárquica. VII. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones.

VIII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir superior jerárquico.

IX. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico.

X. Proponer normas y procedimientos administrativos para el funcionamiento de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan.

XI. Coadyuvar con la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente, en la atención de los asuntos de su competencia.

XII. Vigilar que se cumplan las disposiciones legales y administrativas en los asuntos de la competencia de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas y coordinar el adecuado desempeño de sus funciones.

XIII. Acordar con las personas Titulares de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellas adscritas el trámite, atención y despacho de los asuntos competencia de éstas.

XIV. Someter a la consideración de la persona Titular de la Unidad Administrativa que corresponda, sus propuestas de organización, programas y presupuesto de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellas adscritas.

XV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.

XVI. Conocer y observar las disposiciones que regulan las relaciones con el capital humano adscrito directamente a su unidad.

XVII. Las demás atribuciones que las personas Titulares de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado, de la Unidad Administrativa les asignen, conforme a la normativa aplicable.

Coordinar la operación de la infraestructura hidráulica de los Sistemas de Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales instalados en las 16 Alcaldías  de la Ciudad de México y Zona conurbada a fin de proporcionar a la población el saneamiento, la conducción y desalojo de las aguas negras y pluviales de manera oportuna y permanente, contribuyendo a la protección del medio ambiente.

  • Autorizar las acciones relativas a la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, garantizando se lleve a cabo eficiente y eficazmente el tratamiento de las aguas residuales para su reusó.
  • Planear acciones y programas de mantenimiento, rehabilitación y reequipamiento de la infraestructura hidráulica y los componentes electromecánicos de las plantas de tratamiento de aguas residuales, para la integración del anteproyecto del Programa Operativo Anual y Programa Anual de Adquisiciones para garantizar un servicio eficiente.
  • Acordar las acciones relativas a la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de las plantas de tratamiento de aguas residuales instaladas en la Ciudad de México, realizadas por las Direcciones de Construcción y de Mantenimiento Electromecánico.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Mecánico Electricista, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Experiencia:

Supervisión en Obra Electromecánica del S.T.C. Metro Línea 3 por parte de la Empresa Grupo ICA, S.A. de C.V.

Supervisor en la instalación de aire acondicionado en empresas, restaurantes, hospitales, centros comerciales y residencias, por parte de la Empresa Tessman y Compañía, S.A. de C.V.

En la extinta Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, se desempeñó en diversos cargos (Ingeniero Residente en Desazolve Oriente, Jefe de Oficina en la U. D. de Bombeo Sur, J.U.D. de Bombeo Sur y Subdirector de Drenaje.

Actualmente se desempeña como Director de Drenaje, Tratamiento y Reuso en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Área a la que pertenece