Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección de Concertación Ciudadana -

Información del puesto

I. Acordar con la persona Titular de la Unidad Administrativa a la que estén adscritos los asuntos de su competencia.

II. Supervisar la correcta y oportuna ejecución de recursos económicos y materiales de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan conforme al dictamen de estructura respectivo.

III. Desempeñar los encargos o comisiones oficiales que las personas titulares de la Dependencia o de la Unidad Administrativa o del Órgano Desconcentrado correspondiente les asignen, manteniéndoles informadas sobre su desarrollo.

IV. Participar en la planeación, programación, organización, dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo correspondientes;

V. Dirigir, controlar, evaluar y supervisar al capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan, en términos de los lineamientos que establezcan la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado o superior jerárquica.

VI. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, para su mejor desempeño, en términos de los lineamientos que establezca la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado o superior jerárquica. VII. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones.

VIII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir superior jerárquico.

IX. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico.

X. Proponer normas y procedimientos administrativos para el funcionamiento de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan.

XI. Coadyuvar con la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente, en la atención de los asuntos de su competencia.

XII. Vigilar que se cumplan las disposiciones legales y administrativas en los asuntos de la competencia de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas y coordinar el adecuado desempeño de sus funciones.

XIII. Acordar con las personas Titulares de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellas adscritas el trámite, atención y despacho de los asuntos competencia de éstas.

XIV. Someter a la consideración de la persona Titular de la Unidad Administrativa que corresponda, sus propuestas de organización, programas y presupuesto de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellas adscritas.

XV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.

XVI. Conocer y observar las disposiciones que regulan las relaciones con el capital humano adscrito directamente a su unidad.

XVII. Las demás atribuciones que las personas Titulares de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado, de la Unidad Administrativa les asignen, conforme a la normativa aplicable.

  • Coordinar las acciones en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas; y dirigir y establecer la gestión de documentos ingresados por la oficialía de partes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
  • Organizar el cumplimiento oportuno de las respuestas otorgadas por las áreas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a las auditorías realizadas por los respectivos Órganos Fiscalizadores; y al Programa, y Recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos.
  • Coordinar las respectivas áreas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para atender quejas, reportes, conflictos, y grupos sociales, que acuden o se presentan en vía pública por la demanda de servicios de agua potable, drenaje y agua residual tratada.
  • Dirigir las actividades en materia de cultura del agua, difusión e imagen institucional al interior y exterior del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
  • Establecer la atención de solicitudes de información pública, datos personales, recursos de revisión, informes y publicación de información en el portal de transparencia, requeridos por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Infocdmx).
  • Determinar la administración y archivo de todos los documentos ingresados a través de la oficialía de partes, así como instruir la gestión de dichos documentos a las respectivas áreas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
  • Establecer los mecanismos necesarios para que las respectivas áreas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, atiendan en tiempo y forma: informes, auditorías, así como los diversos requerimientos de información de los respectivos Órganos Fiscalizadores.
  • Coordinar las estrategias implementadas por las respectivas áreas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para el cumplimiento a las Recomendaciones, Informes, y al Programa en materia de Derechos Humanos.
  • Determinar la gestión de quejas y reportes recibidos vía telefónica o electrónica, y supervisar la respuesta otorgada por las respectivas áreas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
  • Coordinar las respectivas áreas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para atender en audiencia o vía pública, conflictos de diversos grupos, que demandan servicios de agua potable, drenaje y agua residual tratada; asimismo supervisar la repuesta otorgada por las áreas responsables.
  • Dirigir la difusión de la imagen institucional entre la población en general, participando en presentaciones respecto la cultura del agua y actividades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
  • Establecer campañas periódicas e instrumentos de participación ciudadana, sobre el uso eficiente del agua y su conservación en todas las fases del ciclo hidrológico, e impulsar la educación ambiental; así como programar, estudiar y realizar acciones para el aprovechamiento racional del agua.

Datos del titular

Escolaridad:

Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puentes, Universidad Politécnica de Cataluña


Experiencia:

Ene 2014 - Dic 2018 Subcoordinador de Educación y Cultura del Agua, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Ene 2008 - Dic 2013 Coordinador Ejecutivo PUMAGUA, Instituto de Ingeniería UNAM