Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección de Construcción y Mantenimiento de Drenaje -

Información del puesto

I. Acordar con la persona Titular de la Unidad Administrativa a la que estén adscritos los asuntos de su competencia.

II. Supervisar la correcta y oportuna ejecución de recursos económicos y materiales de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan conforme al dictamen de estructura respectivo.

III. Desempeñar los encargos o comisiones oficiales que las personas titulares de la Dependencia o de la Unidad Administrativa o del Órgano Desconcentrado correspondiente les asignen, manteniéndoles informadas sobre su desarrollo.

IV. Participar en la planeación, programación, organización, dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo correspondientes;

V. Dirigir, controlar, evaluar y supervisar al capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan, en términos de los lineamientos que establezcan la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado o superior jerárquica.

VI. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, para su mejor desempeño, en términos de los lineamientos que establezca la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado o superior jerárquica. VII. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones.

VIII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir superior jerárquico.

IX. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico.

X. Proponer normas y procedimientos administrativos para el funcionamiento de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan.

XI. Coadyuvar con la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente, en la atención de los asuntos de su competencia.

XII. Vigilar que se cumplan las disposiciones legales y administrativas en los asuntos de la competencia de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas y coordinar el adecuado desempeño de sus funciones.

XIII. Acordar con las personas Titulares de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellas adscritas el trámite, atención y despacho de los asuntos competencia de éstas.

XIV. Someter a la consideración de la persona Titular de la Unidad Administrativa que corresponda, sus propuestas de organización, programas y presupuesto de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellas adscritas.

XV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.

XVI. Conocer y observar las disposiciones que regulan las relaciones con el capital humano adscrito directamente a su unidad.

XVII. Las demás atribuciones que las personas Titulares de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado, de la Unidad Administrativa les asignen, conforme a la normativa aplicable.

Dirigir que la ejecución de los programas de obra y la construcción de la infraestructura hidráulica de  drenaje, aguas residuales tratadas y demás obras complementarias, a través de las Subdirecciones, se realicen con calidad, especificaciones tiempos y costos establecidos.

Coordinar y Verificar de conformidad con el presupuesto anual aprobado, la construcción de obras hidráulicas de drenaje para satisfacer las necesidades de infraestructura que requiere la sociedad.

  • Coordinar que los Proyectos Ejecutivos de Drenaje recibidos de la Dirección de Proyectos de Drenaje, Tratamiento y reusó, sean evaluados para la integración de la documentación necesaria.
  • Solicitar a la Dirección de Licitaciones de Obra Pública de Drenaje, el inicio del procedimiento de adjudicación correspondiente.
  • Planear, coordinar y evaluar que la ejecución de las obras y servicios relacionados con la obra pública de drenaje, se desarrollen con calidad, especificaciones, costos y tiempos establecidos.
  • Evaluar la integración de informes, de avances físicos financieros de las obras en ejecución de drenaje, aguas residuales tratadas y demás obras complementarias.
  • Firmar las estimaciones exclusivamente para el seguimiento del avance del ejercicio presupuestal, posterior a su autorización por las Subdirecciones correspondientes.
  • Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones, y aquellos que le sean señalados por delegación de facultades o que le corresponda por suplencia del superior jerárquico, y las demás funciones que se deriven de las normas y disposiciones legales aplicables.
  • Coordinar con las diferentes Subdirecciones la atención a los requerimientos de información de autoridades fiscales, administrativas, de los órganos internos y externos de control, y de cualquier otra autoridad que conforme a la normatividad le corresponda; así como presentar los informes que en el ámbito de sus atribuciones les sean solicitados.
  • Coordina y dar seguimiento de obras que se ejecutan en la Dirección de Construcción y Mantenimiento de Drenaje para la entrega – recepción a la Dirección General de Drenaje.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Civil, Instituto Politécnico Nacional

Experiencia:

May 1998 - Mar 2019 Residente de Obra, Comisión Nacional del Agua

Feb 1979 - Abr 1998 Jefe de Unidad Departamental de Drenaje Profundo, DGCOH, Departamento del Distrito Federal

Área a la que pertenece