Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones -
Información del puesto
Artículo 236.- A las personas titulares de las Direcciones de Área de las Unidades Administrativas, corresponde:
I. Acordar con la persona Titular de la Unidad Administrativa a la que estén adscritos los asuntos de su competencia;
II. Supervisar la correcta y oportuna ejecución de recursos económicos y materiales de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan conforme al dictamen de estructura respectivo;
III. Desempeñar los encargos o comisiones oficiales que las personas titulares de la Dependencia o de la Unidad Administrativa o del Órgano Desconcentrado correspondiente les asignen, manteniéndoles informadas sobre su desarrollo;
IV. Participar en la planeación, programación, organización, dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo correspondientes;
V. Dirigir, controlar, evaluar y supervisar al capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan, en términos de los lineamientos que establezcan la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado o superior jerárquica;
VI. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo TécnicoOperativo respectivas, para su mejor desempeño, en términos de los lineamientos que establezca la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado o superior jerárquica;
VII. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;
VIII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir superior jerárquico;
IX. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;
X. Proponer normas y procedimientos administrativos para el funcionamiento de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan;
XI. Coadyuvar con la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente, en la atención de los asuntos de su competencia;
XII. Vigilar que se cumplan las disposiciones legales y administrativas en los asuntos de la competencia de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas y coordinar el adecuado desempeño de sus funciones;
XIII. Acordar con las personas Titulares de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellas adscritas el trámite, atención y despacho de los asuntos competencia de éstas; XIV. Someter a la consideración de la persona Titular de la Unidad Administrativa que corresponda, sus propuestas de organización, programas y presupuesto de las Unidades Administrativas de Apoyo TécnicoOperativo a ellas adscritas;
XV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;
XVI. Conocer y observar las disposiciones que regulan las relaciones con el capital humano adscrito directamente a su unidad, y
XVII. Las demás atribuciones que las personas Titulares de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado, de la Unidad Administrativa les asignen, conforme a la normativa aplicable.
●Autorizar directrices en materia de tecnologías de la información y telecomunicaciones, de observancia general para la Coordinación General, Gerencia General de Coordinación Institucional de Operación y Servicios, Dirección General de Agua Potable, Dirección General de Drenaje, Dirección General de Planeación de los Servicios Hidráulicos, Dirección General de Administración y Finanzas y la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, conforme a las disposiciones aplicables por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.
●Establecer y dar seguimiento a los Dictámenes de Opinión Técnica y autorizaciones solicitados por las diversas áreas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ante la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México para la adquisición de bienes y servicios informáticos y de telecomunicaciones.
●Planear los servicios, recursos y aplicaciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que la Coordinación General, Gerencia General de Coordinación Institucional de Operación y Servicios, Dirección General de Agua Potable, Dirección General de Drenaje, Dirección General de Planeación de los Servicios Hidráulicos, Dirección General de Administración y Finanzas y la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en apego a la normatividad establecida en la materia por la Agencia Digital de Innovación Publica de la Ciudad de México, con la finalidad de generar soluciones informáticas en las áreas de oportunidad contribuyendo al desarrollo y cumplimiento de las metas estratégicas del Organismo.
●Determinar los insumos, consumibles y demás accesorios que se requieran para el funcionamiento del equipamiento e infraestructura de cómputo de la Coordinación General, Gerencia General de Coordinación Institucional de Operación y Servicios, Dirección General de Agua Potable, Dirección General de Drenaje, Dirección General de Planeación de los Servicios Hidráulicos, Dirección General de Administración y Finanzas y la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, incluyendo los recursos programáticos y presupuestales.
●Evaluar la disponibilidad y continuidad de los servicios, recursos y aplicaciones informáticas de forma permanente, utilizando indicadores generados por diversas herramientas de monitoreo en la Coordinación General, Gerencia General de Coordinación Institucional de Operación y Servicios, Dirección General de Agua Potable, Dirección General de Drenaje, Dirección General de Planeación de los Servicios Hidráulicos, Dirección General de Administración y Finanzas y la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
●Coordinar con la Coordinación General, Gerencia General de Coordinación Institucional de Operación y Servicios, Dirección General de Agua Potable, Dirección General de Drenaje, Dirección General de Planeación de los Servicios Hidráulicos, Dirección General de Administración y Finanzas y la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México las actividades relacionadas con el desarrollo e implementación de los sistemas de información y aplicaciones móviles, incluyendo las políticas de almacenamiento y recuperación de las bases de datos de las aplicaciones institucionales.
●Autorizar el Plan de Recuperación de Desastres (DRP) a nivel informático de la Coordinación General, Gerencia General de Coordinación Institucional de Operación y Servicios, Dirección General de Agua Potable, Dirección General de Drenaje, Dirección General de Planeación de los Servicios Hidráulicos, Dirección General de Administración y Finanzas y la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Datos del titular
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Licenciatura en Ciencias de la Informática.
Sep 2019 - A la fecha Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Ene 2019 - Ago 2019 Subdirector de Información y Análisis, Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Jun 2017 - Ene 2019 Jefe de Unidad Departamental de Gestión de Información Geográfica de Redes Hidráulicas. Sistema de Aguas de la Ciudad de México.