Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección de Precios Unitarios de Obra Pública y Servicios de Agua -

Información del puesto

I. Acordar con la persona Titular de la Dirección de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo.

II. Participar, según corresponda, con la persona Titular de la Subdirección de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo.

III. Vigilar y supervisar las labores del capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente.

 IV. Dirigir, controlar y supervisar al capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado.

V. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado.

VI. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados conforme al ámbito de atribuciones; VII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir la persona superior jerárquica.

VIII. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico.

IX. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por las y los Titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia, o del Órgano Desconcentrado a la que estén adscritos.

X. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

XI. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del capital humano a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente.

XII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad.

XIII. Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los Ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público.

XIV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.

XV. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia.

XVI. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

Dictaminar los precios unitarios no previstos en el catálogo de conceptos original del contrato (extraordinarios), así como los ajustes de costos de las obras en proceso de acuerdo a la normatividad aplicable, solicitados a las áreas ejecutoras por los contratistas.

Coordinar la actualización de los costos de insumos para la verificación de precios unitarios extraordinarios de las obras en proceso.

  • Dictaminar los procedimientos, los precios unitarios no contemplados en el catálogo de conceptos original del contrato (extraordinarios) verificando que se presenten con la documentación soporte necesario y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Federal o Local según sea el caso.
  • Conciliar de acuerdo a los procedimientos, los precios unitarios no previstos en el catálogo de conceptos original del contrato (extraordinarios), en conjunto con las partes involucradas (supervisión, contratista y área ejecutora).
  • Analizar de acuerdo a los procedimientos, los ajustes de costos de las obras en proceso verificando que se presenten con la documentación soporte requerida y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Federal o Local y utilizando los índices de precios que determine el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • Conciliar de acuerdo a los procedimientos, los factores de ajustes de costos, en conjunto con las partes involucradas (supervisión, contratista y área ejecutora).
  • Enviar a las áreas vinculadas en obra pública los cambios que se den a la Ley en materia de Obra Pública para su actualización.
  • Proporcionar a las áreas ejecutoras de obra pública los tabuladores de precios unitarios para tener una proyección estimada del costo de las obras a realizar.
  • Verificar la actualización de los costos de insumos para la revisión de los precios unitarios no previstos en el catálogo de conceptos original del contrato (extraordinarios).
  • Revisar los gastos no recuperables que establece la Ley Federal o Local según sea el caso, para obras suspendidas.

Datos del titular

Escolaridad:

Quinto grado de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Arte, Universidad Autónoma del Estado de México

Experiencia:

Oct 2013 - Ene 2019 Líder de Proyecto (Analista de Precios Unitarios), Comisión Nacional del Agua 

May 1980 - Ene 1982 Proyectista, Junta Local de Caminos Gobierno del Estado de México