Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

J. U. D. de Mantenimiento a Transportes -

Información del puesto

I. Acordar, según corresponda, con la persona Titular de la Subdirección de Área o su superior jerárquico inmediato, el trámite y resolución de los asuntos de su competencia;

II. Participar con la persona Titular de la Subdirección de Área que corresponda o su superior jerárquico en el control, planeación y evaluación de las funciones de la unidad de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

III. Dirigir, controlar y supervisar al capital humano de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica;

IV. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo del capital humano a su cargo, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica;

V. Llevar el control y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VI. Preparar y revisar, en su caso, la documentación que deba suscribir la persona superior jerárquica.

VII. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquica.

VIII. Llevar a cabo con el capital humano a su cargo, las labores encomendadas a su unidad conforme a los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente.

IX. Acudir en acuerdo ordinario con la persona Titular de la Subdirección de Área y en caso de ser requeridos, con la persona titular de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o Titular de la Dependencia, o del Órgano Desconcentrado que corresponda.

 X. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por sus superiores jerárquicos.

XI. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al capital humano a ellos adscrito, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

XII. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del capital humano, de acuerdo a las normas y principios establecidos por la autoridad competente.

XIII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y a mejorar la calidad de vida en el trabajo en su unidad.

 XIV. Formular proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad, considerando las necesidades y expectativas de los Ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público; XV. Tener trato con el público, exclusivamente, cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.

XVI. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia.

 XVII. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos y que correspondan a la jefatura de unidad departamental, a su cargo.

Mantener en condiciones de operación la maquinaria pesada y equipos especializados, a través de los mantenimientos preventivos y correctivos que se efectúan en talleres internos y externos de forma permanente.

Coordinar que la logística y procedimiento de seguridad en maniobras de transporte, carga y descarga de materiales y equipos en apoyo a las diferentes áreas operativas y entes públicos, se realicen correctamente, con el fin de salvaguardar la integridad física del personal y de los equipos.

Mantener en condiciones de operación la infraestructura de los sistemas de radiocomunicación, de los equipos de comunicación fijos, móviles y portátiles que tienen a su uso las áreas técnicas, operativas y administrativas en las bandas de frecuencia que asigna el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya sea VHF y/o UHF, de forma permanente.

  • Formular los programas de mantenimiento preventivo y correctivo a efectuar a la maquinaria pesada y equipo especializado, para la integración del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, el diagnóstico sobre fallas mecánicas y eléctricas a maquinaria pesada, equipos especializados y determinar si requiere mantenimiento preventivo o mayor.
  • Elaborar la documentación necesaria para que se lleve a cabo el procedimiento de adquisiciones y servicios en apego al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios para atender el mantenimiento a maquinaria pesada y equipo especializado, solicitado por las diferentes áreas operativas; participando en los eventos del procedimiento de contratación que lo requiera, y los presupuestos para la reparación de la maquinaria pesada y equipos especializados.
  • Diseñar las órdenes de servicio y las actividades que deban efectuar los talleres internos y externos para el mantenimiento a la maquinaria pesada y equipos especializados, y supervisar la ejecución de los mismos hasta la terminación física y administrativa.
  • Aprobar en coordinación, el dictamen de baja de la maquinaria pesada y equipo especializado para ser retirados del servicio activo por los años de servicio y/o deterioro mecánico y tramitar su baja ante las áreas correspondientes.
  • Organizar la logística con la maquinaria pesada y equipos especializados a las áreas operativas y entes públicos que lo soliciten para realizar diversas maniobras para el cumplimiento de sus funciones.
  • Proporcionar a las áreas operativas internas el uso de la maquinaria pesada y equipo especializado de transporte, para efectuar las maniobras necesarias de carga y descarga, el traslado de materiales, tubería y componentes electromecánicos diversos para su colocación en la infraestructura hidráulica, el apoyo a las áreas internas para el suministro de agua potable a través de las pipas asignadas de la propia Unidad Departamental.
  • Facilitar a los entes públicos, locales y/o federales en casos de contingencia y/o emergencias o eventos de fuerza mayor que requieran de maquinaria pesada y equipos especializados.
  • Cuantificar los alcances de mantenimiento de la infraestructura de los sistemas de radiocomunicación, de los equipos de comunicación fijos, móviles y portátiles e integrar la información para gestionar la contratación de los servicios de mantenimiento con proveedores externos y la adquisición de materiales y accesorios para el mantenimiento en talleres internos, y la adquisición de equipos de los sistemas de radiocomunicación.
  • Elaborar la documentación necesaria para que se lleve a cabo el procedimiento de adquisición de bienes y servicios en apego al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios para atender el mantenimiento de la infraestructura de los sistemas de radiocomunicación, de los equipos de comunicación fijos, móviles y portátiles; participando en los eventos del procedimiento de contratación que lo requiera.
  • Supervisar la ejecución de los servicios de mantenimientos de la infraestructura de los sistemas de radiocomunicación, de los equipos de comunicación fijos, móviles y portátiles, que se realizan en talleres internos y externos, efectuar su seguimiento hasta la terminación física y administrativa.
  • Realizar los dictámenes técnicos de baja de la infraestructura de los sistemas de radiocomunicación, de los equipos de comunicación fijos, móviles y portátiles para poder gestionar su baja por inutilidad, ante las áreas correspondientes.

Datos del titular

Escolaridad:

Bachillerato, Escuela Nacional Preparatoria No. 9 Dr. Pedro de Alva

Experiencia:

Jun 2001 - Dic 2018 Jefe de Unidad Departamental de Mantenimiento a Maquinaria y Transportes, Dirección General de Construcción de Operación Hidráulica, Sistema de Aguas de la Ciudad de México  

May 1983 - Mar 1998 Jefe de Unidad Departamental de Mantenimiento Ruta 100

Jefe de Taller en Autopartes Herradura de Plata, S. A. de C. V.

Coordinador de Aplicación de Procedimiento de la Dirección de Mantenimiento en la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica.