Subdirección de Comunicación -
Información del puesto
Artículo 237.- A las personas Titulares de las Subdirecciones de las Unidades Administrativas, corresponde: I. Acordar con la persona Titular de la Dirección de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;
II. Participar, según corresponda, con la persona Titular de la Subdirección de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;
III. Vigilar y supervisar las labores del capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente;
IV. Dirigir, controlar y supervisar al capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado;
V. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado;
VI. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;
VII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir la persona superior jerárquica;
VIII. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;
IX. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por las y los Titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia, o del Órgano Desconcentrado a la que estén adscritos;
X. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XI. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del capital humano a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente;
XII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad;
XIII. Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los Ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;
XIV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;
XV. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y XVI. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.
- Impulsar campañas de difusión, orientadas a promover el uso eficiente del agua y su conservación en todas las fases del ciclo hidrológico, y con enfoque de cuenca.
- Colaborar en el establecimiento de mecanismos que permitan informar a la población sobre la escasez del agua, los costos de proveerla y su valor económico, social y ambiental; y fortalecer la cultura del pago por el servicio de agua, alcantarillado y tratamiento.
- Promover el establecimiento de vínculos con medios de comunicación para proveer de información a la sociedad respecto de las acciones y proyectos de Abastecimientos, drenaje y alcantarillado que realiza el SACMEX.
- Generar recursos informativos y de divulgación que permitan proveer de información a la sociedad acerca de las acciones y obras que se realizan el en beneficio de la misma.
- Coordinar la difusión y vigilancia al cumplimiento a lo dispuesto en materia de imagen e identidad institucional interna y externa, de conformidad con las disposiciones oficiales que emite la autoridad competente.
- Promover la participación social mediante la coordinación y atención en eventos y espacios de discusión e intercambio de ideas en los que tiene colaboración el SACMEX.
- Coordinar el apoyo logístico en cuanto a la participación del SACMEX en foros, ferias y exposiciones relacionadas con programas y temas hídricos, en lo concerniente a los aspectos de comunicación, atención institucional y cultura del agua.
- Promover colaboración con las diferentes áreas internas del SACMEX, y de otras dependencias gubernamentales involucradas en la atención de solicitudes y emergencias para dar solución rápida y eficaz.
- Impulsar estrategias orientadas a construir en la sociedad, una cultura informada y participativa, con conocimientos, valores y hábitos positivos en torno al cuidado y uso eficiente del agua, que contribuya a la preservación y conservación de su calidad.
- Promover vínculos y estrategias de educación formal y no formal, acordes a las políticas ambientales nacionales e internacionales que en la materia de cultura del agua se impulsan.
- Buscar la generación de alianzas con autoridades federales, alcaldías, organizaciones de la sociedad civil, sector educativo y Responsable de la Actividades clave, que contribuyan a propiciar el interés y la partición social en torno a la preservación de los recursos hídricos.
- Coordinar la elaboración de material didáctico y de divulgación que de manera innovadora favorezca la formación de conocimientos, valores y hábitos, en la sociedad en torno al manejo y uso eficiente del agua y con enfoque de cuenca.
- Elaborar materiales y contenidos audiovisuales de calidad para audiencias diversas, con información referente a las acciones que se llevan a cabo por las diferentes áreas de la institución, que promueva la valoración y preservación de la infraestructura, medio ambiente y recursos disponibles, de conformidad con lo dispuesto en los planes y mecanismos definidos para dicho efecto.
- Realizar las revisiones de estilo e imagen a los materiales y acciones que realizan las áreas que integran la institución, a fin de garantizar el correcto uso de la identidad institucional, para cuyo efecto deberá expedir el visto bueno previo a su producción final, y solicitar los testigos que documenten el correcto uso posterior a su autorización.