J. U. D. de Operación y Servicios -
Información del puesto
Artículo 238.- A las personas Titulares de las Jefaturas de Unidad Departamental de las Unidades Administrativas, corresponde:
I. Acordar, según corresponda, con la persona Titular de la Subdirección de Área o su superior jerárquico inmediato, el trámite y resolución de los asuntos de su competencia;
II. Participar con la persona Titular de la Subdirección de Área que corresponda o su superior jerárquico en el control, planeación y evaluación de las funciones de la unidad de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;
III. Dirigir, controlar y supervisar al capital humano de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica;
IV. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo del capital humano a su cargo, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica; V. Llevar el control y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;
VI. Preparar y revisar, en su caso, la documentación que deba suscribir la persona superior jerárquica;
VII. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquica;
VIII. Llevar a cabo con el capital humano a su cargo, las labores encomendadas a su unidad conforme a los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente;
IX. Acudir en acuerdo ordinario con la persona Titular de la Subdirección de Área y en caso de ser requeridos, con la persona titular de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o Titular de la Dependencia, o del Órgano Desconcentrado que corresponda;
X. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por sus superiores jerárquicos;
XI. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al capital humano a ellos adscrito, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XII. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del capital humano, de acuerdo a las normas y principios establecidos por la autoridad competente;
XIII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y a mejorar la calidad de vida en el trabajo en su unidad;
XIV. Formular proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad, considerando las necesidades y expectativas de los Ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;
XV. Tener trato con el público, exclusivamente, cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;
XVI. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y
XVII. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos y que correspondan a la jefatura de unidad departamental, a su cargo.
- Verificar que las bases de datos y los servicios de soporte de las mismas, estén integrados con los sistemas especializados para la seguridad informática y para la adquisición de nuevas tecnologías y sean utilizados por los diferentes usuarios del Sistema Comercial Centralizado (SICOMCE), logrando así el máximo grado de eficiencia en sus actividades.
- Verificar que la integridad de la información, sea a través del establecimiento de mecanismos que coadyuven a una buena administración de las bases de datos del Sistema Comercial Centralizado (SICOMCE).
- Verificar que la administración de los Servidores de Aplicación del Sistema Comercial Centralizado (SICOMCE) tanto en su configuración como en su mantenimiento operen de manera continua y eficiente lo cual garantiza el buen funcionamiento de los servidores brindando los mejores servicios a los usuarios de las Oficinas de Atención al Público, así como asegurar la comunicación entre los Sites y las Oficinas.
- Realizar la instalación y configuración de las redes de comunicación que acceden al Sistema Comercial Centralizado (SICOMCE).
- Verificar que los servicios informáticos y de tecnologías de la información, enfocados a los usuarios en las Oficinas de Atención al Público y en los Sites del Sistema Comercial, se proporcionen de manera continua y óptima.
- Mantener en condiciones óptimas el funcionamiento de los equipos de cómputo y comunicaciones del Sistema Comercial Centralizado (SICOMCE) y de las oficinas de atención al público, en lo que a componentes físicos y lógicos (hardware y software) se refiere. (se unen punto 3 y 4)
- Mantener en óptimas condiciones el funcionamiento de los Sites que proporcionan los Servicios del Aplicativo y Base de datos del Sistema. (se replantea Redacción)
- Verificar que la réplica de datos hacia los ambientes alternativos se realice sin interrupción evitando la perdida de datos (se replantea Redacción)
- Verificar que los procesos de monitoreo de los usuarios de la base de datos funcionen correctamente a fin de asegurar la integridad de la información (función sin proceso (se replantea Redacción)
Datos del titular
Ingeniería en Sistemas Computacionales, Tecnológico de Estudios superiores de Chalco
Puesto: Coordinador
Institución: SACMEX
Periodo: 16/10/2021 al 31/01/2023
Puesto: JUD de Análisis de Información de Nomina
Institución: Dirección de Administración de Nomina
Periodo: 01/01/2020 al 15/10/2021
Puesto: Asesor
Institución: Secretaria de Administración y Finanzas CDMX
Periodo: 01/01/2020 al 31/12/2020