J. U. D. de Tesorería -

Información del puesto

I. Acordar, según corresponda, con la persona Titular de la Subdirección de Área o su superior jerárquico inmediato, el trámite y resolución de los asuntos de su competencia;

II. Participar con la persona Titular de la Subdirección de Área que corresponda o su superior jerárquico en el control, planeación y evaluación de las funciones de la unidad de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

III. Dirigir, controlar y supervisar al capital humano de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica;

IV. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo del capital humano a su cargo, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica;

V. Llevar el control y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VI. Preparar y revisar, en su caso, la documentación que deba suscribir la persona superior jerárquica.

VII. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquica.

VIII. Llevar a cabo con el capital humano a su cargo, las labores encomendadas a su unidad conforme a los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente.

IX. Acudir en acuerdo ordinario con la persona Titular de la Subdirección de Área y en caso de ser requeridos, con la persona titular de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o Titular de la Dependencia, o del Órgano Desconcentrado que corresponda.

 X. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por sus superiores jerárquicos.

XI. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al capital humano a ellos adscrito, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

XII. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del capital humano, de acuerdo a las normas y principios establecidos por la autoridad competente.

XIII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y a mejorar la calidad de vida en el trabajo en su unidad.

 XIV. Formular proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad, considerando las necesidades y expectativas de los Ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público; XV. Tener trato con el público, exclusivamente, cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.

XVI. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia.

XVII. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos y que correspondan a la jefatura de unidad departamental, a su cargo.

Controlar los recursos del Fondo Revolvente asignados a las Unidades Administrativas del SACMEX, control de los ingresos por depósito de cheques por diversos conceptos, así como el reintegro de Recursos Federales por concepto de recursos no devengados.


Tramitar la dispersión y elaboración de cheques, movimientos de las cuentas bancarias, así como los reintegros a la Secretaría de Administración y Finanzas.


Controlar la operación y actividades desempeñadas por el personal Administrativo de la Unidad Departamental de Tesorería, así como la custodia de documentación autorizada.


Integrar y aportar la información y/o documentación de acuerdo a la competencia de la Dirección de Finanzas, la cual es requerida por las diversas áreas Administrativas internas y externas en el SACMEX.



  • Elaborar y tramitar a través del Sistema Informático de la Secretaría de Administración y Finanzas, las Cuentas por Liquidar Certificadas y Documentos Múltiples del fondo Revolvente, de conformidad con la normatividad aplicable.
  • Revisar que los comprobantes fiscales que se presenten para el pago y/o comprobación del Fondo Revolvente, cumplan con los requisitos fiscales de acuerdo a la competencia de la Dirección de Finanzas y normatividad aplicable.
  • Elaborar, asignar y entregar a los Titulares de las Unidades Administrativas del SACMEX, los cheques por concepto del Fondo Revolvente, así como verificar su comprobación para la elaboración del Documento Múltiple a través del Sistema Informático de la Secretaría de Administración y Finanzas y su reintegro en efectivo, conforme a la normatividad aplicable en la materia.
  • Recibir y depositar los cheques por concepto de venta de Bases de Licitaciones, reintegros de recursos no utilizados de nóminas, pago de sanciones, resarcimientos, intereses generados, siniestros, indemnizaciones, cobros indebidos, pagos en exceso con cargo a recursos federales y/o locales para su reintegro a las instancias correspondientes, obteniendo posteriormente el recibo oficial de entero y/o el comprobante de transferencia bancaria.
  • Solicitar la línea captura o recibo de entero para el reintegro de recursos federales y/o recursos locales.
  • Elaborar los cheques para firma mancomunada de los servidores públicos autorizados, dar de alta al personal para depósito a través de tarjeta de nómina, así como la reposición por extravío o vencimiento.
  • Realizar las dispersiones de las nóminas en las cuentas Bancarias del Personal del SACMEX a quien se le cubre por depósito bancario.
  • Entregar a los beneficiarios los contra-recibos de pagos de marcha, laudos, deducibles para el pago correspondiente en la Secretaría de Administración y Finanzas.
  • Revisar los resúmenes de Nómina enviados por Capital Humano para el pago de nóminas y elaboración de las Cuentas por Liquidar Certificadas de las nóminas del Personal de Estructura, Técnico Operativo y Estabilidad Laboral; y Cuentas por Liquidar Certificadas de honorarios, Servicio Social, Nómina Extraordinaria y Premios de Administración y Antigüedad.
  • Enviar la documentación comprobatoria original del gasto (Cuentas por Liquidar Certificadas y Documentos Múltiples de fondo revolvente, de las nóminas del Personal de Estructura, Técnico Operativo y Estabilidad Laboral; y Cuentas por Liquidar Certificadas de honorarios, Servicio Social, Nómina Extraordinaria y Premios de Administración y Antigüedad y correspondiente a capítulo 1000) a la Subdirección de Contabilidad y Registro para su guarda y custodia, conforme al control establecido.
  • Validar el reporte de analítico de movimientos de las cuentas bancarias del SACMEX con los estados de cuenta y pólizas de cheque, así como su guarda y custodia.
  • Elaborar e integrar el reporte consolidado del impuesto al valor agregado y el reporte del impuesto al valor agregado de proveedores de conformidad con la normatividad aplicable.  
  • Elaborar CLC’s de pagos centralizados del servicio de agua, energía eléctrica, trasvase, agua en bloque, descarga de agua residuales.
  • Atender en el ámbito de su competencia a las observaciones y a los requerimientos de información de los Órganos de Fiscalización.
  • Atender a las unidades administrativas del SACMEX, que requieran información, documentación, datos, informes y asesorías, conforme a sus atribuciones y/o instrucciones de su superior jerárquico.
  • Atender los requerimientos de información que reciba de la Unidad de Enlace, en materia de transparencia y acceso a la información pública.
  • Asistir y participar en los comités, comisiones o grupos de trabajo que le correspondan, dentro del ámbito de su competencia.

Datos del titular

Escolaridad:

Instituto Politécnico Nacional, Licenciatura en Física y Matemáticas 

Experiencia:

2022 - 2023 - JUD de Tesorería, CAPTRALIR

2019 - 2022- Líder Coordinadora de Proyectos, METROBUS