Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección Jurídica -

Información del puesto

Dotar a las diversas áreas del sistema de aguas de la Ciudadde México de los instrumentos jurídicos e información jurídica que les permitanrealizar sus actividades con la debida fundamentación y motivación respetandoen todo momento el principio de legalidad; y coadyuvar en la defensa de losintereses del sistema de aguas de la Ciudad de México, que deriven de losjuicios y amparos promovidos en contra de actos de las diversas unidadesadministrativas del sistema; permitiendo que los actos realizados se apeguen ala normatividad jurídica aplicable. Asimismo, participar en la elaboración deopiniones y dictámenes jurídicos que le sean solicitados, con el objeto desustentar jurídicamente las actividades que desarrollan las unidadesadministrativas adscritas al sistema de aguas de la Ciudad de México.

Brindar seguridad jurídica al Sistema de Aguas de la Ciudad de México mediante el establecimiento de la estrategia para la defensa legal ante las autoridades jurisdiccionales y la asesoría legal permanente.

Sancionar el contenido de los contratos y/o convenios que deba celebrar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mediante su estudio y en apego a la normatividad aplicable, con excepción de Jos contratos de obra pública y de adquisiciones.

Instruir la regularización de los inmuebles en los que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tenga y/o vaya a construir instalaciones.

Dirigir la defensa jurídica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos, seguidos ante autoridades locales y federales, en los que éste sea parte.

Asegurar eficazmente que las respuestas de las consultas jurídicas realizadas por cualquier persona de derecho público o privado, respecto del ámbito de competencia del SACMEX, así como las opiniones y propuestas legislativas emitidas por el SACMEX, cumplan con la normatividad aplicable.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciada en Derecho, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Experiencia:

Jefe de Servicios Administrativos de la Delegación Estatal Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Gerente de Recursos Materiales y Servicios Generales en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Gerente de Modernización en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Subdirectora de Relaciones Laborales y Compatibilidades en la Unidad de Servicio Civil de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).

Asesora Jurídica del Director General de Normas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI).

Actualmente se desempeña como Directora Jurídica en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Área a la que pertenece